Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El secretario general de Podem, Antonio Estañ (2º izqda), informa, en rueda de prensa, sobre las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2018. Efe
Estañ: «A día de hoy Podemos no apoyará los presupuestos para 2018»

Estañ: «A día de hoy Podemos no apoyará los presupuestos para 2018»

Podemos advierte de la lentitud y la descoordinación en las negociaciones con el Consell para incorporar sus iniciativas a las cuentas del Ejecutivo que suponen 300 millones de euros de un total de 17.000

JOAN MOLANO

VALENCIA

Martes, 24 de octubre 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el seno de Podemos ya lanzaron el pasado viernes, como publicó este periódico, un ultimátum al Consell: o agilizaban las negociaciones para incorporar a los presupuestos de 2018 sus iniciativas o se replantearían su apoyo a las cuentas en el Parlamento valenciano. Un toque de atención que han hecho público esta mañana varios dirigentes del partido morado.

El líder de los podemistas en la Comunitat, Antonio Estañ, lo tiene claro: "A día de hoy no apoyaremos los presupuestos". Se ha pronunciado así en rueda de prensa tras mantener una reunión con la Conselleria de Hacienda, encargada de elaborar el proyecto de ley de las cuentas de la Generalitat para el próximo año. "Hoy hemos visto un avance en determinadas propuestas pero no estamos en disposición de que haya un acuerdo", ha sentenciado Estañ, y ha matizado que cree que "durante esta semana tendremos tiempo suficiente" para alcanzar un entendimiento. Está previsto que el proyecto de ley se presente el 31 de octubre y no el 27 como estaba acordado en un principio, según fuentes de Les Corts.

A bote pronto, según los cálculos de Podemos, sus medidas, todas recogidas en el Acord del Botànic, suponen un gasto de 300 millones de euros de los cerca de 17.000 millones que tiene planificado el Consell para 2018. Una cantidad que en la formación morada consideran "que no es muy complicado de asumir".

¿Qué pide Podemos? Los podemistas que se han pronunciado hoy por boca de Estañ, los diputados Beatriz Gascó y David Torres y la secretaria de Programa y Políticas Públicas del partido, Rocío Segura, saben que sus iniciativas deben ser significativas esta vez porque las cuestiones que no se asuman ya difícilmente se pondrán en marcha al haberse superado el ecuador de la legislatura. Es uno de sus principales retos en este curso político. Consideran como medidas clave la implantación de una tasa turística que debe verse «reflejada o atendida» en los presupuestos, aunque también plantean avances en políticas sociales como la lucha contra la pobreza farmacológica, una renta de inclusión más «ambiciosa», acabar con los barracones en los colegios en 2019, mayores inversiones en justicia o cumplir con las normativas europeas en gestión de residuos, entre otras iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios