Podem pide salir del «gallinero» de Les Corts

Podem pide salir del «gallinero» de Les Corts

El PSPV registra la candidatura de Puig a revalidar como 'president'

EUROPA PRESS

Unides Podem-Esquerra Unida se ha estrenado este jueves en la primera junta de portavoces de la X legislatura de Les Corts con una petición para que sus ocho diputados «salgan del gallinero» del hemiciclo y se sitúen en el centro. Mientras tanto, el PSPV cree que «los 99 escaños son igual de dignos» y Compromís que «intentan inventar la rueda» con sus propuestas y «no han hablado mucho con el grupo anterior».

Los grupos del Botànic también han diferido respecto a otra de las propuestas que están en el aire, sin que se haya planteado formalmente, para que las votaciones de los plenos se fijen a una hora determinada al final de la jornada.

Podem entiende que votar en el último momento «rompe la argumentación democrática y haría que el debate quedara desierto», como ha advertido su portavoz, Rubén Martínez Dalmau, en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics.

Por su parte, el socialista Manolo Mata considera que es una opción posible, aunque requeriría del acuerdo de todos los grupos, y el de Compromís, Fran Ferri, que «agilizaría» los debate; un modelo que se utiliza en el debate de presupuestos en Les Corts y «de forma habitual en el Congreso».

Candidatura de Puig

Por otro lado, el grupo socialista ha registrado la candidatura del secretario general del PSPV, Ximo Puig, para revalidar como 'president' de la Generalitat, ante el arranque del plazo este jueves y con «normalidad» en las primeras sesiones parlamentarias.

Otra propuesta que pasó por la Mesa de Les Corts de este martes es que los grupos del Botànic no pregunten a Puig en las sesiones de control. Para los socialistas cabe la posibilidad de repartir las 18 preguntas --seis por grupo--, ya que «dejarlas solo en manos de la oposición no tiene mucho sentido». Mata ha asegurado que «nadie va a renunciar a eso» y que lo estudiarán en cada pleno.

En la Junta de Síndics también se ha acordado que las comisiones parlamentarias estarán integradas por 11 miembros en lugar de 15 para abaratar costes, con la misma proporción: tres para el PSPV, dos para el PP, Compromís y Ciudadanos (Cs) y una para Vox y Unides Podem.

Vox quiere estar en la mesa

De Vox, que al igual que Unides Podem se ha estrenado en la reunión de síndics, su portavoz, Ana Vega, ha solicitado que su grupo esté presente en la Mesa de Les Corts --con cinco puestos para los seis partidos-- sin voto y para que se les «escuche». Ha defendido que llegan a la cámara a plantear su «ideario».

El líder de Cs, Toni Cantó, ha explicado que apoyan la petición de Vox porque ya lo plantearon para Podem como «partido con menos representación«. Ha vuelto a criticar que Podem dificulte el reparto de despachos en Les Corts, con »un tercio de los diputados de Cs que todavía no tiene sitio«. Sobre los asientos, ha cargado afirmando que »los ciudadanos lo han mandado al gallinero. Quieren romper con una tradición que viene de la Revolución Francesa«.

También por parte de la oposición, la 'popular', Isabel Bonig, ha asegurado que «el PP está atónito con las exigencias de Podemos y muy preocupado con la entrada de la extrema izquierda: Se acabó la casta y bienvenida la clase burguesa. Ha exigido así a Unides Podem »altura de miras y ser consciente de su realidad: está donde estaba la legislatura pasada con 13 diputados«.