El pleno de la Diputación de Valencia acepta la renuncia de Jorge Rodríguez

El candidato a presidir la Diputación Toni Gaspar bromea con la vicepresidenta Josep María Amigó. /Efe
El candidato a presidir la Diputación Toni Gaspar bromea con la vicepresidenta Josep María Amigó. / Efe

Se ha celebrado una sesión urgente y extraordinaria en la que se ha dado cuenta de este acuerdo, pero no se ha votado

EFEVALENCIA

El pleno de la Diputación de Valencia ha aceptado este jueves la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la institución provincial, en una sesión urgente y extraordinaria en la que no se ha votado este punto, sino que se ha dado cuenta de él.

Al inicio del pleno se ha leído el escrito del ya expresidente fechado el pasado 2 de julio, tras su detención por presunta malversación y prevaricación en la operación Alquería, en el que renuncia al acta de diputado y a la presidencia al tiempo que muestra su satisfacción por estos tres años y su «afecto personal».

El PSPV-PSOE ha reivindicado en nombre del equipo de gobierno que Rodríguez ha dirigido la institución de forma «ejemplar» y ha dado «ejemplo» con su renuncia, frente a los que el PP ha recordado que ha sido el primer presidente detenido en el ejercicio de sus funciones y no por «irregularidades» o «contratitos».

Mari Carmen Contelles, interviene ante la vicepresidenta María Josep Amigó
Mari Carmen Contelles, interviene ante la vicepresidenta María Josep Amigó / Efe

Ciudadanos ha anunciado tras el pleno que va a proponer que se constituya «un Gobierno técnico de transición» hasta las elecciones de mayo de 2019, en el que estén representados todos los partidos y la presidencia sea «meramente testimonial».

La presidenta en funciones de la Diputación, Maria Josep Amigó (Compromís), ha explicado que el cese de Rodríguez lleva aparejado el de sus asesores que también fueron detenidos, y que el consejo de administración de Divalterra va a aprobar el cese de los dos cogerentes y el secretario de la empresa pública.

Fotos

Vídeos