Enric Morera vuelve a respaldar a un independentista catalán condenado a 10 años de cárcel
El presidente de Les Corts exhibe el libro de Joaquim Forn y alude a todos los que «padecen injusta prisión por defender ideas justas»
Enric Morera, presidente de Les Corts, ha vuelto a desligarse del perfil institucional que le caracteriza para ser el foco de la polémica en redes sociales. El también dirigente de Compromís compartió uno de los regalos navideños que ha recibido, el libro del dirigente independentista condenado a 10 años de prisión Joaquim Forn 'Entre togues i reixes', y aprovechó para criticar su «injusta prisión por defender ideas justas». Un comentario que le valió críticas de dirigentes políticos de la oposición.
«Jesús nació en el portal de Belén. Perseguido por Herodes y la intolerancia, Los reyes lo adoraron. Le llevaron oro incienso y mirra. Hoy he recibido mi regalo y me ha hecho pensar en todos los que padecen una injusta prisión por defender ideas justas Quim Forn« escribió Morera en la red social Twitter defendiendo al dirigente de JxCat, el partido del presidente catalán Quim Torra y del expresidente Carles Puigdemont.
Jesús va naixer al portal de Betlem. Perseguit per Herodes i la intolerància. Els Reis el van adorar. Li van portat or, encens i mirra. Hui he rebut el meu regal i m’ha fet pensar en tots els que pateixen injusta presó per defensar idees justes. @quimforn pic.twitter.com/EsVilUh8iA
Enric Morera (@enricmorera) January 5, 2020
Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, fue uno de los políticos valencianos que más crítico ha sido con la posición de Morera respecto al desafío secesionista y, tras su comentario en redes sociales, aprovechó para arremeter contra el dirigente de Compromís. «Sostiene Morera que España no es una democracia porque hay gente que va a prisión por sus ideas. Señoras y señores, con ustedes el Presidente de Les Corts de la Comunidad Valenciana» remarcó Cantó.
Esta no es la primera vez que Morera se pone del lado de los dirigentes independentistas catalanes. En redes sociales, el presidente de Les Corts ya aseguró que «no tenía sentido» la prisión preventiva que se aplicó a Forn y a otros exmiembros del Gobierno catalán. El dirigente de Compromís también asistió a la gala de los Premis Octubre que terminaron convirtiéndose en una especie de homenaje a los dirigentes independentistas en encarcelados y el Bloc, formación de la que forma parte, que llegó a dirigir como secretario general y que es la mayoritaria dentro de Compromís, reclamó «la amnistía de los presos políticos» en el Consell Nacional que celebró el pasado octubre. Además, Morera concurrió en las listas de CiU, la antecesora de JxCat, en las elecciones europeas de 1999 y fue eurodiputado por un breve período de tiempo en 2004.
Estos comentarios en favor de dirigentes secesionistas han llevado a que desde partidos de la oposición como PP y Ciudadanos hayan reclamado en diferentes ocasiones que Morera, por su condición de presidente de Les Corts, se abstenga de realizar este tipo de comentarios con tanto calado político.