Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Merino, a su llegada a Les Corts. Cuellar

Merino remarca el tono liberal del Consell desde Hacienda: «Nuestro lema es no molestar»

La responsable de las arcas de la Generalitat advierte de que la deuda que arrastra el Gobierno valenciano complica mucho las políticas públicas de fomento del desarrollo económico

Burguera

Jueves, 21 de septiembre 2023, 01:16

Comenta

Por si alguien había olvidado que Ruth Merino abandera el ala más liberal del Consell, la responsable de Hacienda, en su comparecencia en Les Corts, ha reconocido que la máxima de su departamento durante la actual legislatura será claro: «Nuestro lema es no molestar». Una máxima que desde la oposición le han reprochado que sea una imitación de las políticas económicas de la madrileña Ayuso, pero sin la potencia que el efecto capitalidad da a la capital de España. Merino, sin embargo, no se ha desviado del discurso, con el que ha defendido la necesidad de colaborar y dar libertad al sector privado para impulsar el desarrollo económico.

Merino aseguró que gobernará «para todos» y fija como prioridad la reactivación económica y la captación de inversiones que, a la vez sirvan para proyectar la Comunitat, lo que para la oposición ha sonado practicamente como un exorcismo y una vuelta a las políticas del PP, lo cual es bastante probable porque, tal y como recordó tanto Merino como antes los vicepresidentes Barrera y Camarero, la derecha ganó las elecciones en mayo, lo que supone la vuelta de los populares, junto con Vox, al gobierno de la Generalitat.

La consellera exhibió un tono con reminiscencias naranjas, de Ciudadanos, su partido de procedencia. El de ella y el de buena parte de los altos cargos de su consellería, además de alguna asimilada del PSPV, como Duarte, Sonia Díaz o la mismísima Mako Mira, otrora número 1 de la lista socialista, luchadora contra el «amiguismo del PP» y ahora empotrada en la Conselleria de Hacienda en manos de los populares. No hay mucha razón para que el PSPV critique la actividad de un departamento que mantiene buena parte de su ADN. Merino desplegó un discurso de buenas intenciones en general, limitado por la deuda, y repelió replicar a los ataques personales de la oposición. Merino es la cara amable de un Consell cuyo filo parece descansar en Camarero.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública consideró prioritario «reclamar de forma contundente» la reforma de la financiación autonómica con el fin de sortear la brutal deuda que arrastra la Comunitat y lastra la gobernabilidad de la Generalitat.

Ruth Merino garantizó responsabilidad y eficiencia en el gasto para revertir la «precaria» situación de la Hacienda valenciana provocada por la infrafinanciación y agravada por una gestión «ineficiente». La bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones consideró que es el «primer paso» para que la Comunitat se convierta en una de las regiones fiscalmente más atractivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Merino remarca el tono liberal del Consell desde Hacienda: «Nuestro lema es no molestar»

Merino remarca el tono liberal del Consell desde Hacienda: «Nuestro lema es no molestar»