La marcha de Cospedal aleja a González Pons de la candidatura por Valencia

María Dolores de Cospedal y González Pons. / EFE/José Miguel Vilar-Bou
María Dolores de Cospedal y González Pons. / EFE/José Miguel Vilar-Bou

El dirigente popular refuerza sus opciones de encabezar la lista europea, un puesto que no le permitiría optar también a la alcaldía

JC. F. M.

El anuncio de María Dolores de Cospedal de abandonar la dirección nacional del PP tras la revelación de los tratos que mantuvo con el excomisario Villarejo podría tener una derivada que afectara directamente a la candidatura del PP a la alcaldía de Valencia. El vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, está considerado a los ojos de algunos dirigentes de la calle Génova como el más firme candidato para optar a la alcaldía, por más que su futuro político en Europa -donde podría llegar a ocupar en las próximas semanas la presidencia de los populares europeos- se haya convertido en un claro inconveniente.

El nombre de María Dolores de Cospedal ha sonado en diversas ocasiones como posible cartel del PP para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Con la ex número dos popular encabezando esa lista, González Pons se perfilaba como número dos de la candidatura. Un puesto que en ningún caso comprometía las importantes responsabilidades que podría asumir en el grupo popular europeo. Desde la dirección nacional del PP se ha llegado a plantear incluso que González Pons podría compatibilizar su presencia en la lista europea con el número uno de la candidatura para el Ayuntamiento de Valencia -a pesar de que, resuelto el proceso electoral, el valenciano se vería obligado a elegir uno de los dos cargos-.

Ese escenario, con González Pons encabezando la lista de Valencia y de número dos en la europea, parece tener las horas contadas con el anuncio de Cospedal. La salida por la puerta de atrás de la exsecretaria general de los populares -por ahora deja la dirección del partido aunque no el escaño en el Congreso- parece descartar por completo cualquier opción de que encabece, en poco más de seis meses, una lista electoral de su partido.

La caída de Cospedal la aparta del cartel electoral para la UE que ya se le anticipaba

Sin Cospedal como cabeza de lista europea, la calle Génova ve abrir otro frente que se suma a los de los candidatos a alcalde de algunas de las principales ciudades -como Valencia o Madrid-. Aunque el margen para la sorpresa existe, las posibilidades de que la dirección nacional que encabeza Pablo Casado recurra a González Pons asuma ese puesto de número uno en la lista europea se disparan.

¿Pero podría seguir formando parte de las dos candidaturas? La tesis que han defendido algunos cargos de la calle Génova cercanos a Casado se sostendría a duras penas. La candidatura a la alcaldía de González Pons tendría 'alguna justificación' si se compatibilizaba con un puesto en la lista europea. Pero la perdería por completo en el caso de que ese puesto también fuera el número uno. Las obligaciones en una campaña electoral del número uno de la lista popular, obligado a recorrer España además en una coyuntura política no demasiado favorable para su partido, limitarían al máximo las posibilidades de centrarse en unas elecciones municipales que el PPCV afronta también con grandes dificultades. «Si encabeza la lista europea no puede optar a la alcaldía de Valencia», señala una fuente del PPCV.

Cargos cercanos a Casado han llegado a plantear que González Pons formara parte de las dos listas

La salida de Cospedal implica no tanto un impedimento definitivo como sí una dificultad añadida. El vicepresidente del PP europeo había aprovechado las últimas semanas para suavizar su negativa -sostenida en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura- a asumir una candidatura a la alcaldía en la que coinciden el mal momento electoral del partido con un grupo municipal, el del PP de Valencia, invisible y a un paso de sentarse en el banquillo por el caso Taula. La decisión de Cospedal vuelve a despejar el camino a González Pons. Pero también retrata de nuevo la inacción de Génova para nombrar a su cartel electoral en Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos