El PP llevará a Bruselas las ayudas del Consell a Francis Puig
Ortiz acudirá a la oficina antifraude de la UE por el modo en que el hermano del presidente justifica subvenciones con fondos europeos
La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, anunció ayer en Les Corts que llevará hasta Bruselas el modo en que Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat, ha obtenido subvenciones del Consell. Ortiz, durante la sesión de control al presidente en la Cámara, relató que Francis Puig presentó facturas por valor de más de 300.000 euros para lograr unas ayudas procedentes de fondos europeos, facturas de una empresa de sus socios, los Adell Bover. La relación de algunas de estas ayudas a fondos europeos es lo que ha impulsado que los populares reclamen que el asunto sea investigado en la UE.
La dirigente popular anunció que su partido va a llevar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude unas subvenciones del año pasado, así como otras anteriores, relacionadas con unas reformas en la sede de una de las empresas de Francis Puig, que Ortiz considera irregulares y que también están vinculadas a fondos europeos.
La portavoz adjunta del PP en Les Corts considera necesario que la OLAF investigue la legalidad de que los hermanos del jefe del Consell cobren esas subvenciones. Según relató Ortiz, tres empresas distintas vinculadas con la familia Puig (Comunicacions del Ports, Mas Mut y Lamp Telecom) se presentaron en 2019 a una subvención con fondos europeos. Para justificar el importe de las subvenciones que las tres empresas pedían, las firmas presentaron tres facturas por un importe de 312.000 euros. «¿Sabe qué empresa emitió las tres facturas? Kriol, la empresa de los socios de sus hermanos que decía que se iban a forrar cuando Ximo Puig llegase a la Comunitat», señaló Ortiz. La popular aprovechó para hacer dos preguntas a Puig. Por un lado, si el líder socialista piensa que «alguien se cree» que él «no sabía nada» de todo eso. Y por otro, si cree que esta es «la mejor carta de presentación de la Comunitat Valenciana para recibir los fondos europeos para la reconstrucción».
La fiscalía abrió diligencias hace un año para investigar una denuncia sobre una presunta red societaria formada por productoras de televisión de Castellón para cobrar subvenciones. La denuncia afecta a la familia Adell Bover, relacionada con Francis Puig y propietaria de la empresas Canal Maestrat y Kriol Producciones. Estas productoras han recibido en los últimos cinco años cientos de miles de euros en ayudas de programas de la Generalitat, especialmente de la conselleria de Educación a través de los distintos planes de promoción del valenciano, según adelantó ya este periódico.
Desde el Consell se le indicó que si hay algún tipo de error o irregularidad se corregirá, si bien en la réplica del conseller Soler a Ortiz hubo comentarios que propiciaron una bronca que casi acaba en los juzgados.