El líder de Som Valencians gestiona una sociedad en Panamá para mover dinero

Jaume Hurtado en la sede de Som Valencians ubicada en la avenida de Suecia. / Damián Torres
Jaume Hurtado en la sede de Som Valencians ubicada en la avenida de Suecia. / Damián Torres

Jaume Hurtado reconoce que creó junto a su padre y su hermano Valencia Match hace un año: «La tengo para trabajar allí pero aún no he podido»

HÉCTOR ESTEBAN VALENCIA.

El secretario general de Som Valencians, Jaume Vicente Hurtado Perea, tiene a su partido muy revuelto. Las acusaciones en la formación se cruzan, hay expulsiones, dimisiones y la policía tuvo que intervenir en la asamblea celebrada el pasado domingo. Jaume Hurtado quiere ser el referente de un nuevo intento del valencianismo político. Ingeniero de profesión y con experiencia laboral en varios países como Argelia, Serbia, Arabia Saudita y Panamá, donde trabajó en la construcción de la línea 1 del metro.

«Critico a los que llevan a Panamá lo que ganan aquí. Yo lo hago al revés», señala Hurtado

Además, Jaume Hurtado es el presidente, tesorero y secretario de 'Valencia Match', una sociedad anónima para mover dinero creada en Panamá ante notario el 29 de diciembre de 2017, en la que su padre y su hermano también figuran en calidad de directores de la firma. Según consta en la escritura, Ana Cristina Muñoz y Derick Javier Batista Jurado comparecieron en la notaría para constituir la sociedad y figuran en la misma en calidad de suscriptores.

Ana Cristina Muñoz y Derick Batista son en este caso los residentes necesarios para poder abrir una sociedad en Panamá, un país que estaba en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea hasta el pasado mes de enero, que pasó a la lista gris. De hecho, España medió para que eso sucediera. El domicilio de todos los miembros de la sociedad es PH Twist, piso 12, Obarrio, Ciudad de Panamá.

'Valencia Match' tiene un capital social de 10.000 dólares americanos -el capital mínimo autorizado- dividido en cien acciones nominativas. El objeto social es «dedicarse en la República de Panamá o en cualquier otro país entre otras cosas a comprar, vender, financiar, dar o tomar dinero en préstamo, abrir y manejar cuentas bancarias en cualquier parte del mundo, dar o tomar en comisión toda clase de bienes, acciones o derechos y efectuar todos los actos de lícito comercio», según consta en la escritura. Las sociedades en este país generaron una gran polémica tras aflorar el caso de 'los papeles de Panamá', que revelaron el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de dirigentes, políticos, deportistas o empresarios. Revelaron información de casi 215.000 sociedades.

La sociedad se creó en diciembre de 2017, cuando la UE tenía a Panamá en su lista negra

El abogado Miguel Ángel Galán, socio de fiscal de Anderson Tax & Legal, explica los motivos que pueden llevar a crear una firma en aquel país: «Una sociedad en Panamá se podría crear por varios motivos. Por cuestiones operativas, para desarrollar una actividad económica de producción de bienes o servicios en el país. También podría darse el caso de que el gobierno panameño exigiese o diese mejor trato a una sociedad con residencia en el país, por ejemplo para concursar en la adjudicación de una obra o prestación de un servicio. Aunque esta desigualdad en el trato a inversiones nacionales o extranjeras debería ser acorde a la normativa vigente. Otra posibilidad sería depositar y proteger allí un activo financiero, si se considerase que la normativa del país y/o la entidad financiera depositaria otorga a su propietario una mayor seguridad jurídica y económica. Si esta situación se declara a las autoridades fiscales del país de residencia fiscal del propietario, en este caso España, y las rentas que se generen se declaran al fisco, es una situación legal. Pero también es posible que la constitución de una sociedad obedeciese a motivos totalmente opacos, como el de ocultar rentas obtenidas de forma legal e incluso ilegal o atribuirlas a una sociedad en la que se tiene el control a través de testaferros».

Jaume Hurtado reconoció la existencia de 'Valencia Match' y su posición al frente de la sociedad anónima. En un principio, el secretario general de Som se mostró esquivo aunque finalmente concretó el motivo de la existencia de esta empresa. «La empresa en Panamá es para volver a trabajar allí cuando pueda. De momento la empresa no ha podido trabajar», señaló Hurtado, que apuntó que en España no hay trabajo. «Está mal llevarse el dinero y esconderlo pero montar una empresa en otro país está muy bien. Y llevar el nombre de Valencia por todo el mundo», añadió.

Hurtado ha sido muy beligerante en las redes sociales con aquellos que montan sociedades en Panamá. «Critico a los que trabajan aquí y se llevan el dinero allí. Yo lo que gano fuera desde hace once años lo invierto en Valencia. Me gustaría tener empresas en más sitios», añadió el líder de Som Valencians.

Temas

Panama

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos