Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Imagen del juicio.
El PP choca con los investigadores policiales para desacreditar los 'papeles de Bárcenas'

El PP choca con los investigadores policiales para desacreditar los 'papeles de Bárcenas'

La abogada del partido se agarra a un informe de la IGAE que pone en duda la «consistencia» de la contabilidad opaca y los agentes de la UDEF defienden la veracidad de la 'caja B'

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de abril 2021, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular no cambia de estrategia procesal en la causa de la 'caja B' que manejaba Luis Bárcenas. La contabilidad paralela, defienden sus abogados, no solo no existió sino que los llamados 'papeles de Bárcenas' están manipulados, «no son verosímiles ni se trata de documentos contables reales». La letrada María Massó entró este miércoles en confrontación directa con los investigadores policiales de la causa para desacreditar las anotaciones del extesorero popular. Los mismo agentes de la UDEF que dieron veracidad en sus informes al funcionamiento de una caja opaca en el partido sin fiscalizar por el Tribunal de Cuentas. Y que, junto a diferentes pruebas documentales y testificales, sirvieron al juez instructor Pablo Ruz para llevar el procedimiento a juicio con el aval de la Fiscalía Anticorrupción.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los presuntos pagos con dinero negro de las obras de la sede del PP, llevadas a cabo entre 2005 y 2011, escuchó también al inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho, y a su equipo. Declararon como testigos-peritos y expusieron la metodología de trabajo para llegar a la conclusión, en virtud de los indicios acumulados, de que el PP fue dando «legalidad» al dinero disponible en su contabilidad paralela ingresándolo en cuentas bancarias, en ocasiones de forma fraccionada para cumplir con el límite legal establecido.

La larga argumentación de los policías, cerca de tres horas, se desarrolló sin contratiempos hasta que llegó el turno de las preguntas de la abogada que representa al PP (persona jurídica a la que se le atribuye una responsabilidad civil subsidiaria en la causa). Massó, del mismo despacho que el abogado titular Jesús Santos (exfiscal de la Audiencia Nacional), puso en duda la labor y las conclusiones del equipo de Morocho. Y se agarró a un informe de 2013 obrante en la causa, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que pone en duda la «consistencia contable» de los 'papeles de Bárcenas'.

«Habla de que presentan incongruencias, tiene errores en saldos, falta dinero en la cuenta, descubiertos, carece de integridad y fiabilidad. En definitiva, no son documento reales», expuso la letrada. Una andanada que el inspector jefe de la UDEF rebatió como pudo. «No hemos tenido ese informe a nuestra disposición, pero le puedo decir que desde 2007 analizamos conductas delictivas con una misma metodología. Y tenemos un bagaje sobre el funcionamiento de este tipo de contabilidad ajena», respondió Morocho.

El agente respaldó el trabajo de la unidad. «Hemos acreditado aquellos apuntes que se han podido verificar por fuentes eficaces. Sí es cierto que puede haber inconsistencia, ya que se trata de un soporte manual y puede haber errores. Pero entra dentro de la lógica cuando se manejan cifras de pesetas a euros, o se pasan las anotaciones a mano a soporte digital», alegó.

14 indicios

En cualquier caso, Morocho ha afirmado que las anotaciones de Bárcenas tienen «coherencia» y demuestran que tanto las cantidades apuntadas como las que no aparecen siguieron la «misma rutina» de ingreso en cuentas bancarias del partido. A esa conclusión llegaron, y así lo plasmó la UDEF en dos informes, al comprobar que en 2007 Bárcenas, entonces gerente del PP, apuntó una salida de la 'caja B' que después ingresó el extesorero Álvaro Lapuerta mediante talón en la cuenta de donativos nominativos del partido.

También señaló otras coincidencias, como «14 de salidas de la contabilidad objeto de análisis con la cuenta de donativos anónimos», ha apostillado Morocho, que ha agregado que estos ingresos fueron todos en efectivos salvo el mencionado talón.

Por último, el inspector jefe ha sido preguntado si alguna vez ha recibido represalias o se le ha intentado apartar de esta investigación. El policía, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, ha recordado que varios investigados han planteado diferentes denuncias y querellas contra su equipo, insinuando que lo que se «buscaba era generar una presión para que doblegáramos y no siguiéramos en la función encomendada que era investigar unos hechos». De hecho, ha enfatizado que sus jefes también les ofrecieron puestos mejor remunerados para que él voluntariamente solicitara apartarse de la investigación, ya que ésta sería la única forma de dejar de ser adscrito a policía judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios