El separatista Torra tienta a Compromís con volver a ir en coalición a las europeas

Quim Torra, durante el acto celebrado en San Sebastián./EFE
Quim Torra, durante el acto celebrado en San Sebastián. / EFE

El presidente de la Generalitat propone un pacto de «catalanes, vascos y valencianos»y se pregunta: «¿porqué no lo pensamos?»

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, aprovechó una conferencia el pasado miércoles por la noche en San Sebastián para lanzar una oferta política de calado de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Torra, que aprovechó la visita para reunirse con el lendakari Íñigo Urkullu, y que también mantuvo un encuentro con Arnaldo Otegi, defendió ante un numeroso auditorio una gran coalición electoral, a la que invitó a formar parte a «vascos, catalanes, valencianos, gallegos y mallorquines». «¿Por qué no lo pensamos? Hay una plasmación posible en las elecciones europeas. ¿Podemos llevar la voz libre de los pueblos a la Europa de los Estados? ¿Podemos avanzar todos, vascos, catalanes, valencianos, gallegos y mallorquines para hacer oír nuestras voces en la UE?», se preguntó.

Torra se pronunció en estos términos en la parte final de una conferencia que pronunció con el título 'Soberanía, democracia y libertad' en el marco de un acto organizado por la plataforma cívica Gure Esku Dago, que defiende el derecho de autodeterminación del País Vasco. «Juntos somos más fuertes», dijo. «Marchemos juntos», añadió.

Torra no hizo una referencia exacta a quién iba dirigida su oferta. Pero toda su conferencia giró alrededor, como no podía ser de otra forma, a la defensa del soberanismo y del 'procés' en Cataluña. De manera que esa posible gran coalición únicamente tendría sentido con formaciones políticas que simpatizaran con el movimiento independentista.

En el caso valenciano, algunos dirigentes de Compromís se han pronunciado en diversas ocasiones en contra de la situación de los políticos separatistas en prisión. Uno de ellos es el presidente de Les Corts, Enric Morera, que con motivo de los Premis Octubre celebrados hace pocas fechas volvió a mostrar su solidaridad con los encarcelados y se mostró crítico con la decisión judicial que los ha llevado a la cárcel.

No sólo eso. El Bloc, el partido de Morera, ha concurrido en diversas ocasiones en coalición con CiU a las elecciones europeas. En las de 1999, por ejemplo, los resultados permitieron que un joven Enric Morera ocupara durante unos meses un escaño en el Parlamento europeo. En aquella cita, CiU se presentó al frente de una coalición de la que también formaban parte el PNV, al Bloc Nacionalista Valencià -partido mayoritario de Compromís-, Coalición Canaria, el Partido Andalucista y otros partidos de corte nacionalista.

Jordi Sebastià

Otro miembro del Bloc, el exeurodiputado Jordi Sebastià, acudió el pasado 5 de noviembre a las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses junto a una delegación de miembros del Parlamento Europeo a visitar a los «presos políticos catalanes», explicaron. El dirigente de la formación nacionalista se entrevistó con los ex consellers de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Josep Rull así como al ex líder de Omnium Cultural Jordi Cuixart.

De manera que la referencia de Torra a esa gran coalición parece abiertamente dirigida al partido que lidera Mónica Oltra, incluso aunque no se le mencionara de forma expresa.

Paradójicamente, es precisamente la gran referencia de la coalición, que es la vicepresidenta del Consell y portavoz del Gobierno del Botànic, la que se ha pronunciado con menos entusiasmo al ser preguntada en alguna ocasión por la situación política en Cataluña. La dirigente de Iniciativa -otro de los partidos que forman parte de Compromís- ha llegado incluso a declararse harta del tema catalán, en alusión a cómo el debate independentista impedía avanzar otras cuestiones territoriales trascendentes como es el caso de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pese a la actitud de Oltra, otros dirigentes de su partido y algunos diputados autonómicos de esa coalición han mostrado en ocasiones sus simpatías hacia el 'procés' y su rechazo hacia la actuación del Tribunal Supremo. Y esa discrepancia interna es la que podría llegar a verse retratada como consecuencia de la propuesta de Torra.

 

Fotos

Vídeos