Hacienda abre la puerta a déficits asimétricos y amenaza con reajustes en los presupuestos autonómicos
Pasa de largo sobre la reforma de la financiación y dice que en enero reunirá a las CCAA para hablar de la quita de la deuda
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado dispuesta este lunes a aceptar déficits asimétricos entre las distintas CCAA a cambio de que ... se aprueben los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años. Montero se ha pronunciado en estos términos al finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una cita en la que la ministra ha señalado que, a la vista de las diferencias entre las distintas autonomías sobre la reforma del sistema de financiación, ha propuesto que sean los dos grandes partidos, PSOE y PP, los que negocien directamente el nuevo modelo.
El debate sobre los objetivos de estabilidad era uno de los asuntos a abordar en esta reunión. Las CCAA presididas por el PP, que son mayoría, han rechazado la propuesta presentada por el Gobierno, que ampliaba a una décima el tope de déficit para el ejercicio 2024, en lugar del 0 que se remitió a Bruselas en el plan de estabilidad.
Permitir una décima de déficit equivale a autorizar que una región incurra en déficit por ese porcentaje de su PIB. En el caso de la Comunitat, unos 120 millones de euros. El Consell de Carlos Mazón, no obstante, ha presentado un proyecto de presupuestos con un objetivo de déficit del 0,3%, muy superior al que propone el Gobierno.
Noticia relacionada
Dos años de un esqueleto que ya huele
Montero, ante los medios de comunicación, se ha mostrado dispuesta a que algunas CCAA puedan disponer de un tope de déficit superior a ese 0,1% de su PIB. Eso sí, ha precisado que para ello sería necesario que otras CCAA se comprometieran a hacer un esfuerzo mayor para compensar a las que incurrieran en mayores números rojos. «El Gobierno de España no tendría inconveniente», ha proclamado.
¿Y si no se aprueban esos déficits asimétricos? La ministra ha señalado que las CCAA que aprueben presupuestos con un objetivo de déficit distinto al aprobado, tendrían que «reajustarlo» a lo que se aprobara.
Eso sí, Montero se ha mostrado contundente a la hora de advertir que, en el caso de que las Cortes Generales, Congreso y Senado, rechacen por dos ocasiones los objetivos de estabilidad, las cifras que entrarían de forma automática en vigor serían las remitidas a Bruselas en el plan de estabilidad. Ese documento, aprobado el pasado mes de abril, preveía para todas las CCAA un tope de déficit en 2024 del 0%. Es decir, menos margen de gasto que el 0,1% que ofrece el Ejecutivo. La ministra ha asegurado disponer de un informe jurídico que prevé ese escenario.
Respecto a la quita de un porcentaje de la deuda autonómica vinculada al FLA que el PSOE pactó con ERC, Montero ha anunciado a las comunidades autónomas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las irá reuniendo de manera bilateral en el mes de enero para explicarles la metodología que se seguirá en la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC.
Hacienda estima en 15.254 millones lo que ingresará la Comunitat por financiación en 2024
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha criticado tras la reunión del CPFF que la ministra Montero se haya dedicado a «echar balones fuera» en relación con la reforma del sistema de financiación autonómica. Merino ha señalado que es «indiscutible, urgente y prioritario» que se lleve a cambio esa reforma. La consellera ha planteado además que mientras no se ponga en marcha, se le proporcione a la Comunitat Valenciana un fondo transitorio de nivelación «que equipare a los ciudadanos de la Comunitat al resto de los ciudadanos de España». La Comunitat Valenciana, que ha votado en contra del 0,1% de tope de déficit propuesto por el Gobierno, ha avisado además que no está dispuesta a cambiar sus presupuestos pese a haber contabilizado en su proyecto un déficit del 0,3% de su PIB. Además, Merino ha explicado que según la información facilitada por el Ministerio, la Comunitat Valenciana contará el próximo año con 12.555 millones de euros en concepto de entregas a cuenta y con 2.699 millones por la liquidación definitiva del ejercicio 2022, es decir, un total de 15.254 millones de euros. Aún así, ha anunciado que ha solicitado al Ministerio de Hacienda una aclaración sobre el cálculo de estas cantidades al existir en el caso de la Comunitat Valenciana una diferencia con las estimaciones de la AIReF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión