Borrar
Una sesión plenaria del Consell Valencià de Cultura del último año. J. J. Monzó
Santiago Grisolía veta en el Consell de Cultura una declaración por la unidad de España

Santiago Grisolía veta en el Consell de Cultura una declaración por la unidad de España

El presidente del ente impide que se vote una propuesta en la que se insta «al respeto escrupuloso de las leyes y el marco constitucional»

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Martes, 26 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, impidió ayer que los consejeros pudieran votar una declaración por la «defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional».

Grisolía vetó, durante el turno de otras cuestiones, la propuesta de uno de los consejeros, José María Lozano, y evitó que pudiera ser aprobada por los miembros del CVC. Concretamente, el presidente del ente autonómico no dio opción a votar el documento, que instaba, además, al «presidente de la Generalitat Catalana a la urgente desconvocatoria del ilegal referéndum secesionista, en aras de la cordura y la concordia social».

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, cuando el consejero Lozano pidió la palabra y solicitó que el documento se sometiera a votación por todos los miembros del CVC, el profesor Grisolía evitó que esto se desarrollara, tal y como marca la normativa del ente autonómico, en la que se recoge que las declaraciones deben someterse a la votación de los consejeros.

Preguntado sobre este hecho, José María Lozano confirmó ayer a este periódico que el presidente no había permitido que la declaración siguiera los cauces ordinarios que marca la legislación del ente y que impidió que los miembros del CVC pudieran respaldar o rechazar mediante su voto -«que se ejerce de manera secreta»- el texto en el que también se invitaba a la defensa de «las garantías del orden y la convivencia democrática».

«Grisolía ha actuado como la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, al vetar la votación de esta declaración», afirmó Lozano a este diario. El consejero, además, aseveró que recurrirá a los servicios jurídicos del CVC para que le expliquen si el presidente del organismo puede impedir que se vote una declaración propuesta por uno de los consejeros.

«Habrá que ver si el presidente ha incurrido en un delito al negarse a ello», afirmó después de manifestar que se plantea, incluso, llevar los hechos a la Justicia. «Lo sucedido debe tener consecuencias y llegará a las instancias oportunas para denunciarlo», aseveró el consejero.

El texto completo de la declaración, al que ha tenido acceso este periódico, reza que el Consell Valencià de Cultura «hace constar su firme convicción y defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional, del respeto escrupuloso de las leyes y del marco constitucional español, garantías de orden y la convivencia democrática. E insta al presidente de la Generalitat Catalana a la urgente desconvocatoria del ilegal referéndum secesionista, en aras de la cordura y la concordia social».

Este documento es, según Lozano, el que se negó a debatir Grisolía después de que otros consejeros del CVC le instaran a evitar que se produjera la votación. Pese a todo ello, en el pleno sí que se procedió ayer a aprobar una declaración en la que la institución manifestó su preocupación por la situación de los refugiados en el Mediterráneo. En ella, además, se insta a países, sociedades e instituciones a velar por los derechos de estas personas desplazadas. El CVC recordó que hoy se cumplirá el final del plazo que los estados miembros de la Unión Europea acordaron para repartirse, mediante un sistema de cuotas, a 160.000 refugiados, procedentes de los territorios con más llegadas. Por ello, lamentó que «a día de hoy, la cuota asignada a cada país está muy lejos de ser alcanzada, y sigue habiendo embarcaciones que se hunden y gente que muere ahogada o que vive en los campos de refugiados en condiciones indignas».

También se dio el visto bueno a la declaración de Bien de Interés Cultural del santuario y las termas romanas de Mura, en el municipio de Llíria y a otro informe sobre unas pinturas de Vicente López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios