Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
González Pons (derecha) escucha a Antonio Tajani. EFE/S.L.
González Pons, de nuevo vicepresidente del PP europeo
Eurocámara

González Pons, de nuevo vicepresidente del PP europeo

La designación sitúa al dirigente valenciano para suceder a Manfred Weber como presidente de los populares en la Eurocámara

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP europeo dio un paso más ayer para designar al valenciano Esteban González Pons como nuevo presidente. El eurodiputado valenciano fue reelegido ayer vicepresidente del grupo, la mayor fuerza política de la Eurocámara. El puesto le sitúa como número dos de Manfred Weber, actual líder de los populares de la Eurocámara y principal aspirante a presidir la Comisión Europea en sustitución de Jean Claude Juncker.

Entre las funciones del vicepresidente del PP europeo figuran las de dirigir y coordinar la acción y el trabajo parlamentario del Grupo PPE, así como la de representar en ocasiones al Grupo PPE en reuniones de alto nivel como la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, en la que están representados los líderes de todos los grupos políticos de la Eurocámara.

González Pons ya ejerció la vicepresidencia del Grupo PPE durante la pasada legislatura europea, cuando fue elegido para este puesto en 2014 y en 2016. De hecho, ocupar esa vicepresidencia le convirtió en principal aspirante para suceder a Weber. La eventual designación del dirigente del PP valenciano como líder de los populares europeos le convertiría en el primer responsable político español en asumir esta responsabilidad.

Cartel electoral

La trayectoria política europea del eurodiputado valenciano fue uno de los argumentos que se esgrimieron durante los meses previos a las elecciones municipales para que González Pons no ocupara el cartel electoral de los populares a la alcaldía de Valencia. Pese a las reticencias mostradas por el propio eurodiputado, desde la dirección nacional y regional llegó a verse a González Pons como la mejor de todas las opciones posibles para tratar de recuperar la alcaldía. Finalmente, esa expectativa en la Eurocámara le despejó de las quinielas.

En una votación separada, el Grupo PPE también reeligió como presidente al alemán Manfred Weber, que es además su candidato a presidir la Comisión Europea. El Grupo PPE es el más numeroso del Parlamento Europeo, tras ganar las elecciones europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios