Gan Pampols, sobre la dimisión de José María Ángel: «Me siento particularmente dolido»
El vicepresidente elude pronunciarse sobre la presunta falsificación del título del excomisionado del Gobierno para la dana y ya ha solicitado una reunión con Zulima Pérez
El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, ha mostrado su descontento a nivel personal con la dimisión ... del comisionado del Gobierno para la Reconstrucción de la dana, José María Ángel, por la presunta falsificación de su título universitario para acceder a la función pública en los años 80: «Me siento particularmente dolido».
Cabe recordar que Gan Pampols y Ángel tenían una relación de amistad y respeto profesional mutuo antes de que la dana se cruzara en sus vidas y les llevase a desempeñar la Vicepresidencia para la Recuperación y el Comisionado para la Reconstrucción. Es más, el vicepresidente celebró el nombramiento de Ángel en diciembre haciendo valer su «acreditada y dilatada experiencia» en materia de Emergencias.
Pese a ello, el número 3 del Consell ha eludido manifestar su parecer sobre los hechos que han llevado a Ángel a presentar su renuncia, es decir, la presunta falsificación del título universitario con la que accedió a un puesto de funcionario en la Diputación de Valencia. «He venido hoy a hablarles del plan Endavant. Me une una relación especial con el ya dimitido comisionado para la Reconstrucción y no tengo nada que opinar en este foro», se ha limitado a decir Gan Pampols.
El vicepresidente se ha mostrado «particularmente dolido» y ha proseguido diciendo que no puede «ir más allá» sobre este asunto.
Falta de colaboración
En el plano estrictamente profesional, Gan Pampols ha lamentado «no haber tenido una relación operativa» a la hora alcanzar acuerdos para la reconstrucción con su interlocutor válido del Ejecutivo central encarnado en la figura de Ángel.
En este sentido, Gan Pampols ha reprochado que durante los meses en los que Ángel ha estado al frente del comisionado especial de la dana no se ha convocado una comisión mixta entre administraciones en la que habrían estado presentes el Gobierno, la Generalitat y administración local en sus dos vertientes, la Diputación y los ayuntamientos. «La idea es la cúspide de la pirámide pero hay que irla aterrizando», ha explicado sobre la aplicación de las medidas de recuperación de manera coordinada.
«Hay que hablar con los ayuntamientos pero con una sola voz", ha afeado sobre el papel que hubiese tenido una comisión mixta a la hora de centralizar las reuniones con los actores implicados en la recuperación. "Se podrían haber unificado en el origen y haber sido mucho más operativo y más rápido», ha zanjado el número 3 del Consell.
Asimismo, Gan Pampols ya ha solicitado el contacto de la nueva comisionada, Zulima Pérez, para pedirle una reunión en la que volverá a reivindicar la puesta en marcha de una comisión mixta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión