Dimite José María Ángel
La falta de apoyo del Gobierno tras conocerse el presunto fraude sobre su titulación universitaria provoca la salida del comisionado especial contra la dana
Burguera
Jueves, 31 de julio 2025, 07:35
José María Ángel Batalla, de 68 años, ha dimitido del puesto de comisionado especial del Gobierno contra la dana a los dos días de destaparse ... presuntas falsedades en la titulación de su curriculum, investigadas por la Agencia Antifraude y Fiscalía. El Ejecutivo de Sánchez, por boca de varios de sus ministros, se mantuvo ayer a la espera para adoptar «las decisiones pertinentes». Finalmente, según ha confirmado Delegación de Gobierno, Ángel ha dimitido, tal y como ha adelantado la Cadena SER.
Ángel ha enviado una carta al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, donde le comunica su renuncia.
«Estimado Ministro, Una vez aclarado y documentado mi acceso hace ya 43 años, de forma legal y reglamentaria, a mi puesto como funcionario de la Diputación de Valencia, así como mi posterior reclasificación, he tomado la decisión personal e irrevocable de presentar mi renuncia al cargo de Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, nombrado por Real Decreto 1257/2024, de 10 de diciembre, publicado en el BOE de 11 de diciembre de 2024», ha señalado el ya ex comisionado, que defiende su trayectoria y su inocencia a la hora de acceder a su puesto en la Diputación de Valencia.
El comisionado proclama, a través de la misiva, su inocencia: «Frente al ruido, la sospecha o el oportunismo, me quedo con la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común. Porque servir es lo contrario de servirse. Y en estos tiempos en que algunos confunden lo público con botín o con trinchera, reivindico, sin ambages, el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente. Ayer ya expliqué y acredité que mi acceso a la Diputación de Valencia fue en todo momento ajustado a la legalidad y al procedimiento, pero como aun así se sigue queriendo sembrar la duda entre la ciudadanía, quiero dejar claro que jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto».
La presión sobre Ángel se ha ido incrementando de manera continuada desde que la noche del lunes se conoció la supuesta irregularidad de su titulación, investigada por la AVAF y Fiscalía. La Diputación de Valencia, liderada por el PP, ha anunciado expedientes de investigación tanto a él como a los funcionarios que tramitaron su promoción interna. Igualmente, se anunció un expediente a su pareja, la exdiputada Carmen Ninet, por su ascenso al cargo de subdirectora del MuVIM, con la intención de comprobar también su titulación. El Gobierno ha evitado defender a Ángel y el PSPV, tras denunciar la «filtración», también ha guardado silencio hasta que, finalmente, Ángel ha dimitido.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo «acepta» la dimisión de Ángel, ante las acusaciones de que falsificó su titulación, si bien le agradece los servicios prestados durante 40 años y cree que lo deja por que es «lo mejor para la reconstrucción», como él mismo ha afirmado en su carta de cese.
Desde Canarias, el ministro se ha remitido al comunicado emitido por Ángel, en el que sigue insistiendo en su inocencia y en que no cometió ninguna irregularidad para acceder a la función pública. Al ser interrogado, entonces, por el motivo de su dimisión (ya que Ángel afirma que actuó correctamente), Torres ha asegurado que el contenido de la carta es claro y el comisionado considera que «lo mejor es hacerse a un lado» ante las publicaciones que señalan que falsificó. «Nosotros aceptamos esa dimisión», ha apostillado el ministro, quien ha explicado que el comisionado le ha trasladado su dimisión después de que su departamento le reclamase explicaciones inmediatas ante las acusaciones.
Torres ha elogiado la trayectoria de Ángel en distintos puestos institucionales y su «entrega», que es «conocida en la Comunidad Valenciana» y le ha agradecido «los servicios prestados» durante varias décadas en la administración pública.
Al ser interrogado sobre si Ángel remitió al Ministerio, (como parte de la información solicitada) la titulación que está en entredicho, dice que ha remitido la misma documentación que ha aparecido en los medios. Sobre sus titulaciones, el ministro dice que es un asunto que «ya se está investigando», aunque reitera que Ángel defiende «la legalidad de todos sus procesos». El ministro vuelve a hacer hincapié en su trayectoria («tiene un largo recorrido y bien conocido en la Comunidad Valenciana») y ha insistido en agradecerle «el trabajo realizado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión