Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Horario de los funcionarios | Los funcionarios podrán elegir parte de su jornada laboral

Los funcionarios podrán elegir ya parte de su jornada laboral

Habrá un horario fijo por la mañana y el resto hasta completar las 37,5 horas semanales será flexible. Por primera vez se regulará la jornada de tarde y se establece el número de días 'moscosos'

J. A. BRAVO

Sábado, 2 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empleados públicos del Estado podrán disfrutar desde hoy de la posibilidad de elegir cuándo realizan parte de su jornada laboral, aunque el grueso continuará siendo fija. Así figura en la última resolución sobre conciliación laboral que ha publicado el BOE.

A la espera de saber si comunidades autónomas y ayuntamientos siguen los pasos en esta materia de la Administración central, los funcionarios de ésta tendrán ahora la opción de realizar parte de su trabajo a primera hora de la mañana, entre las siete y las nueve, o bien primera hora de la tarde, entre las dos y media y las seis. La parte fija para todos ellos será de 9:00 a 14:30.

La única limitación es que deberán cumplir con las 37,5 horas semanales de trabajo que se mantiene como referencia en la Administración, pese a que los sindicatos siguen reclamando para recuperar las 35 requeridas antes de la crisis. Para el personal con horario de mañana y tarde, la jornada fija será de 9:00 a 17:00 horas, pudiendo completarla en los mismos márgenes que el resto de empleados del Estado.

Se regula la jornada de tarde por primera vez

Otra novedad de la resolución elaborada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, al objeto de sustituir la normativa establecida en 2012, es que por vez primera se regula la jornada de tarde. Se llevará a cabo de tres a ocho y media de manera fija, pudiendo usar los márgenes de 13:00 a 15:00 horas y de 20:30 a 22:00 para cumplimentar toda su exigencia semanal.

También se fija en el equivalente a un 5% de la jornada anual el tiempo que se puede dedicar al cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad, hijos menores y menores sujetos a tutela o acogimiento. Esa bolsa de 85 horas por año, ya negociada con los sindicatos, se recuperaría a lo largo del curso, con un máximo de tres meses desde el disfrute de cada hora.

Además, se mantienen los 22 días hábiles como vacaciones y otros seis días de permisos (los 'moscosos').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios