La financiación quedará en un segundo plano en la reunión entre el Estado y la Comunitat

La financiación quedará en un segundo plano en la reunión entre el Estado y la Comunitat
EFE

Este debate se abordará en profundidad en otra cita con el ministerio de Hacienda y la cumbre se centrará en el empleo

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para poner las bases de la reunión bilateral que mantendrá el Estado con la Comunitat Valenciana el próximo 21 de febrero. Tras el encuentro, los dos dirigentes socialistas han confirmado que la financiación autonómica «no va a ser el punto central» de la cita.

Puig ha remarcado que este asunto tan importante para la Comunitat se abordará pero que el debate en profundidad será en otra reunión que se mantendrá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El empleo será la prioridad en el encuentro bilateral en el que también se tratarán temas relacionados con el turismo, la agricultura o las infraestructuras. El jefe del Consell ha insistido en que Batet «es consciente» de la infrafinanciación de la autonomía y que no se ha renunciado a la reforma.

Batet ha asegurado que aunque la financiación «no es una materia propia para la comisión bilateral» sabe que el modelo hace años que debería haber sido renovado aunque ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ya apuntó que iba a ser muy difícil reformarlo esta legislatura. La ministra también ha querido destacar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumplen el Estatut de la Comunitat y dedican una partida de inversiones que no se había contemplado durante anos.