Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El líder del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig. IRENE MARSILLA
Fiesta de la Rosa del PSOE: cuándo es | Música en directo, escuela de patinaje y exhibición de arte urbano en el Día de la Rosa del PSPV

Música en directo, escuela de patinaje y exhibición de arte urbano en el Día de la Rosa del PSPV

Los socialistas suprimen la referencia a la 'fiesta' de una celebración en la que por ahora sólo se confirma la intervención de Ximo Puig

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de junio 2022, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiesta de la Rosa, la tradicional jornada de celebración de los socialistas, siempre ha servido de excusa para que el PSOE convocara a militantes y simpatizantes a un acto político que, con el tiempo, ha ido incorporando otro tipo de representaciones que completaran el sentido festivo de la cita.

Y aunque en ocasiones los socialistas han tenido más bien poco que celebrar, la que tendrá lugar en Valencia este próximo domingo es la primera desde la que tuvo lugar en septiembre de 2018, sólo unos meses después de la detención del que fuera vicesecretario socialista y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

Pese a la recuperación de la celebración, los socialistas valencianos han preferido suprimir el término 'fiesta' de la denominación de la jornada, y lo han sustituido por el de 'Día de la Rosa'. Así figura en el meme con el que el PSPV informa de la celebración en el Tinglado 2 de La Marina de esta jornada festiva.

Este Día de la Rosa, se explica, contará con música en directo, escuela de patinaje, actividades infantiles, casetas comarcales y exhibición de arte urbano. Es decir, con los elementos propios de una celebración festiva, pero sin 'fiesta'.

Y claro está, con parlamentos de dirigentes políticos. En la jornada de este domingo, anunciada ya por el secretario de Organización José Muñoz en el marco de la campaña 'La Oportunidad está aquí', sólo figura la intervención del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Fuentes del PSPV confirman que no está prevista la asistencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

¿Y no habrá más intervenciones? Tradicionalmente en actos de este tipo suelen producirse diversas intervenciones. Al celebrarse en la ciudad de Valencia parecería razonable que una de ellas corriera a cargo de la líder del partido en el cap i casal, y vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez. También parece razonable que tome la palabra el secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, o la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, si es que acude al acto.

Sin embargo, en la imagen difundida este martes en redes sociales en la que se informa de la celebración de este acto sólo figura la intervención de Ximo Puig. Fuentes socialistas explican que el resto de intervenciones todavía no se han cerrado.

La última 'Fiesta de la Rosa' celebrada por los socialistas valencianos tuvo lugar a mediados del mes de septiembre de 2018. Una celebración accidentada no sólo por la lluvia -que obligó a cambiar in extremis la ubicación-, sino porque tuvo que retrasarse hasta esa fecha dado que sólo unos meses antes había resultado detenido en una operación policial el entonces número tres del PSPV Jorge Rodríguez.

En 2019, con todas las campañas electorales consecuencia de las autonómicas y generales de abril, las municipales de mayo y de nuevo generales en noviembre, se optó por evitar este acto. Y tanto en 2020 como en 2021 fue la pandemia la responsable de que no se pudiera organizar esta cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios