Borrar
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. Efe
El PP recurrirá la sentencia e insiste en que «desconocía» la trama

El PP recurrirá la sentencia e insiste en que «desconocía» la trama

Feijóo se desmarca de la postura oficial del partido y apela a «acatar» la sentencia de Gürtel y «garantizar» que no se repita

agencias

Santiago de Compostela

Jueves, 24 de mayo 2018, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha insistido tras la sentencia de Gürtel en que los hechos que se han juzgado se produjeron en 2003, cuando Mariano Rajoy no era aún presidente del PP; ha recalcado que el partido «desconocía» el uso de fondos irregulares; y ha subrayado lo «muy bien fundamentado» que está el voto particular del magistrado que rechazaba condenar al partido.

Además, ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia y le ha acusado de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España «por unos votos».

En declaraciones en el Congreso, Maíllo ha calificado de «equivocada y errónea» la citada sentencia y ha subrayado que hay «muchos fundamentos y esperanzas» para pensar que en segunda instancia el fallo será favorable para el partido.

Fernando Martínez-Maíllo ha comenzado estas declaraciones subrayando que el PP «respeta todas las decisiones judiciales» aunque no las comparta, para subrayar acto seguido que esta sentencia tiene una «percepción de los hechos» juzgados «completamente errónea».

Ha criticado asimismo que el fallo «despache en quince líneas» al PP y ha recordado en cualquier caso que la responsabilidad civil como partícipe lucrativo implica que el partido «desconocía» los hechos.

Tras exponer los argumentos de su partido para recurrir esta sentencia, Maíllo ha criticado duramente a Albert Rivera por haber puesto en cuestión el apoyo de Ciudadanos al Gobierno tras conocer la sentencia especialmente por haber dicho, entre otras cosas, que el Gobierno había sido condenado.

Tras advertir de que no hay «ningún tipo de responsabilidad penal para el PP», subrayar que el fallo no habla ni de financiación irregular ni de financiación ilegal y recalcar que la caja B del PP no es en este caso «objeto de enjuiciamiento ni de condena», Maíllo ha advertido de que «si algunos quieren exagerar» y «provocar inestabilidad» será su «responsabilidad».

Martínez-Maíllo ha insistido por otra parte en que la sentencia habla de dos campañas electorales concretas, en Majadahonda y Pozuelo (Madrid), y ha recordado que en España hay 8.000 municipios en los que «cada candidato hace su propia campaña» y «si no lo hacen bien» es «responsabilidad suya» como dice «estrictamente» la sentencia.

Feijóo se desmarca de la postura oficial

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy, tras conocer la sentencia de Gürtel, que lo que tiene que hacer el PP es «acatar, cumplir y seguir garantizando que esto no vuelva a suceder».

Al término de la reunión semanal con su gabinete, Núñez Feijóo en rueda de prensa ha subrayado que le preocupa «este momento bastante más el problema de Tui (localidad de Pontevedra donde una explosión ha causado dos muertes y 37 heridos) que el problema de la sentencia de la Gürtel«, que no conoce »con exactitud«.

«Es evidente que si el extesorero del Partido Popular acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, parece que, desde luego, no fue un tesorero muy ejemplar y que eso pudo contaminar al Partido Popular. Eso, de hecho, lo refleja la sentencia de una forma bastante clara», ha continuado.

Ha subrayado que el PP primero debe «acatar» la sentencia, el segundo paso es «cumplir» y el tercero está ligado a «seguir garantizando que esto no vuelva a suceder».

En su intervención ha insistido en la necesidad de «mandar un mensaje de seguridad de que las cosas que se hicieron mal, ni se hagan actualmente, ni se vuelvan a repetir nunca más», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios