Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo EFE
El expresidente de NN GG estudia querellarse contra la jueza que mantiene a Eduardo Zaplana en prisión

El expresidente de NN GG estudia querellarse contra la jueza que mantiene a Eduardo Zaplana en prisión

José Luis Bayo ha entregado hoy en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 10.000 firmas para reclamar la libertad del expresidente de la Generalitat

efe

Madrid

Jueves, 10 de enero 2019, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo ha entregado hoy en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 10.000 firmas para reclamar la libertad del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, y ha avanzado que estudian presentar una querella contra la jueza que le mantiene en prisión.

En declaraciones a los medios en la puerta del CGPJ, Bayo ha avanzado que se está valorando la posibilidad de interponer una querella por prevaricación contra la jueza de Instrucción que investiga la causa por la que se mantiene preso a Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia, por encontrarse en «riesgo de perder la vida».

Ha explicado que la posibilidad de querellarse contra la jueza que investiga la causa de Zaplana es una propuesta que les ha trasladado el exdiputado y exsenador del PP Jaime Ignacio del Burgo, y que ahora se «está tomando en consideración».

Bayo ha subrayado que se continuará con la recogida de firmas y con otras acciones para reclamar la libertad del exministro y la adopción de «otras medidas cautelares menos gravosas y menos denigrantes».

Aunque ha insistido en que se «respetará y se acatará» lo que decida la justicia, ha pedido que el Poder Judicial tenga «caridad cristiana, humanidad y un atisbo de sensatez« a la hora de decidir sobre este caso: »Estoy pidiendo libertad por cuestiones humanitarias«, ha reiterado Bayo.

Prisiones afirma que Zaplana está recibiendo «todos el cuidado que requiere»

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana «recibe todos los cuidados que requiere» en el hospital en el que se encuentra custodiado.

La representación legal de Zaplana ha reclamado hasta en cinco ocasiones su puesta en libertad por razones humanitarias, al padecer leucemia y haber sufrido un deterioro de su salud en la cárcel de Picassent.

Ángel Luis Ortiz recuerda a Efe que su situación está «supeditada» a las decisiones que adopte la jueza de instrucción del caso y que, en cualquier caso, la sanidad dentro de una prisión se centra básicamente en atención primaria.

«Todo lo que sean especialidades se aplican fuera de la prisión, por ese motivo está en una unidad hospitalaria donde tiene custodia y donde, por supuesto, recibe todos los cuidados que requiere», ha explicado Ortiz.

Por otro lado, ha criticado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya «modificado los protocolos de doce presos de ETA» permitiendo su acercamiento al País Vasco pero sitúe a Zaplana como «el responsable del Armagedon».

En el auto de prisión del pasado 22 de mayo, la jueza acusó a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Ayer mismo, fuentes de la investigación avanzaron que la Fiscalía Anticorrupción no modificará su posición respecto a la prisión provisional para Zaplana al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando.

En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios