Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Sor María Gómez Valbuena, monja acusada en la trama de los «niños robados».
Europa urge al Gobierno a adoptar medidas para resolver los casos de bebés robados

Europa urge al Gobierno a adoptar medidas para resolver los casos de bebés robados

Recomienda la creación de una fiscalía especializada y de un banco público de ADN, entre otras medidas, para dar respuesta a las víctimas

M. A.

Madrid

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo de los bebés robados es una de las asignaturas pendientes de España. Víctimas y asociaciones llevan años reclamando una comisión gubernamental que coordine la investigación a nivel nacional. Hoy, la Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo reconoció esta necesidad al pedir al Gobierno de Mariano Rajoy medidas urgentes para resolver todos los casos de bebés robados y de adopciones ilegales. Entre las peticiones acordadas, destacan la creación de una fiscalía especializada y un banco público de ADN que facilite la identificación de posibles víctimas.

«Es un paso importante en el proceso para dar respuesta a los afectados por el escándalo», valoró Jude Kirton-Darling, ponente del informe, que fue aprobado con el voto en contra del Partido Popular Europeo. Esta socialista británica lideró la delegación que viajó a Madrid en mayo pasado para reunirse con representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo o de la Iglesia, entre otros.

El documento solicita al Ejecutivo español una investigación «efectiva y eficaz» y recomienda el nombramiento de un fiscal especial para esta tarea, así como un grupo de jueces para investigaciones 'ad hoc'. Pide asimismo la unificación de criterios en los procedimientos judiciales para evitar que los delitos no puedan ser juzgados por haber prescrito.

La Eurocámara también recomienda la creación de una comisión en el Congreso que esclarezca si los robos de bebés fueron casos aislados o parte de una trama. E insta al Gobierno y a la Iglesia a facilitar el acceso a documentos del registro civil y a los registros de nacimientos de los hospitales, parroquias y congregaciones religiosas. A las autoridades eclesiásticas, además, les pide que reconozcan «su posible implicación» y que pidan perdón a las posibles víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios