
Secciones
Servicios
Destacamos
El congreso del PSPV de la ciudad de Valencia celebrado este pasado sábado ha certificado lo que ya se sabía: el poder absoluto de la ... nueva líder del partido, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, para componer su equipo. Y por otro lado, la disposición de que el considerado sector mayoritario del PSPV local, los denominados como 'pelayos', pasa a tener una presencia testimonial en la nueva dirección. Ahora manda Bernabé, y el protagonismo de esa familia política que agrupaba a Sandra Gómez, José Muñoz o Borja Sanjuan, entre otros, pasa a ser más que relativo.
Lo es en la nueva dirección que encabeza Bernabé, que se reserva como no podía ser de otra forma el control del aparato del partido con Alessio Curti, y lo será, previsiblemente, en la composición de la candidatura electoral con la que los socialistas de la ciudad de Valencia intentarán recuperar la alcaldía de Valencia. «De hecho, el grupo municipal será la verdadera dirección del partido», alerta un veterano excargo del PSPV local.
La designación de Bernabé como nueva secretaria general del PSPV de la ciudad de Valencia, tras los sucesivos patinazos electorales de Gómez en las últimas convocatorias electorales, ya anticipaba novedades en la dirección del partido. La dirección que sale del congreso de este fin de semana mantiene como presidente al exlíder de la FSP de UGT, Luis Lozano, y crea cuatro vicecretarías, que ocuparán Rosa Domínguez, Vicent Sarrià, Cristina Moreno y Víctor Camino. Ninguno de ellos forma parte del actual grupo municipal socialista.
Bernabé, encumbrada por Pedro Sánchez a la dirección federal del PSOE, dispondrá de toda la libertad para componer la candidatura con la que optará a la alcaldía de Valencia. Los siete componentes del actual grupo socialista –Borja Sanjuan, Maite Ibáñez, Nuria Llopis, Javier Mateo, Elisa Valía, María Pérez y Borja Santamaría- dejan entrever un claro desequilibrio en la representación de sensibilidades del socialismo de la capital, con un claro sobrepeso a favor de los 'pelayos'. La nueva líder del partido llega con la intención de acabar con esa situación.
La nueva ejecutiva salida del congreso de este fin de semana deja algunas pistas. La ausencia de Borja Sanjuan de la comisión ejecutiva –forma parte como miembro nato, por su condición de portavoz del grupo municipal, pero sin ninguna responsabilidad añadida- y el papel secundario del resto de concejales anticipa cambios significativos en el futuro grupo socialista.
Por el contrario, la recuperación de algunos veteranos del partido, como el exsecretario de Organización Vicent Sarrià o la exportavoz en Les Corts Cristina Moreno, incorporados ambos como nuevos vicesecretarios de la dirección local, les abre la puerta a un eventual regreso a la actividad política local. También a Rosa Domínguez, incorporada como los anteriores a una vicesecretaría de la nueva dirección local.
La otra gran clave del congreso del fin de semana pasa por la incorporación a la dirección del socialismo de la ciudad de Valencia –no a la lista electoral, sino a la propia ejecutiva- de dos excargos de Compromís, Roberto Cuartero y Mar Argente. Dos fichajes que demuestran, por encima de todo, la enorme libertad de la que va a disponer Bernabé para tomar las decisiones que considere oportunas sin que el partido las cuestione.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.