La dirección valenciana de Cs no espera independientes en sus listas
La cúpula autonómica del partido naranja considera que Fernando Giner tiene intactas las opciones de ser el candidato a alcalde de Valencia y Cantó, de liderar la lista a Les Corts
La oferta que ha realizado Albert Rivera al que fuera primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, para que encabece la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, es la primera de muchas incorporaciones que el líder centrista ha anunciado que piensa realizar. Lo afirmó este pasado sábado a los miembros de su Ejecutiva y a los representantes de los 17 comités territoriales del partido, reunidos en el I Encuentro Nacional de Ciudadanos, celebrado en San Lorenzo del Escorial. Pidió a los suyos comprensión ante esta decisión. A pesar de este anuncio, el partido en la Comunitat Valenciana no espera que haya fichajes de independientes de relumbrón para unas listas sobre las que en teoría los responsables autonómicos y provinciales del partido todavía no se han puesto a pensar, aunque desde hace meses se manejan los nombres del diputado nacional Toni Cantó y del portavoz Fernando Giner como cabezas de lista a Les Corts y al Ayuntamiento de Valencia, respectivamente.
Los responsables autonómicos de esta formación aseguran que ni siquiera se les ha insinuado la posibilidad de la incorporación de profesionales independientes desde la dirección nacional del partido. Por tanto, consideran que Cantó y Giner siguen disfrutando de las mismas posibilidades que antes de que Rivera realizara el anuncio de fichajes de cara, especialmente, a poder formar gobiernos municipales con equipos potentes. Opciones que, por otra parte, tendrán que superar el tamiz de las elecciones primarias entre la militancia de Ciudadanos. Las mismas fuentes consideran que tanto Giner como Cantó seguirán en la pomada «a no ser que ocurra un desastre, cosa que, esperamos, no va a suceder».
Las fuentes consultadas resaltaron que la afinidad entre el líder nacional de la formación naranja y la que fuera candidata al ayuntamiento barcelonés, actualmente portavoz de su grupo municipal, Carina Mejías, ha conocido tiempos mejores, algo que no sucede en el caso de los valencianos, puesto que la relación de Rivera con Giner y Cantó «es muy buena, están siempre en primera línea, incluso en las fotos, y Cantó está en la Ejecutiva del partido y eso es muy indicativo», aseguraron desde la formación naranja. Sin ir más lejos, cuando el presidente de Cs realizó el anuncio de que «van a venir más independientes», Fernando Giner se encontraba en la primera fila, junto al portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, mientras que la barcelonesa estaba en la tercera.
La dirección autonómica de Cs destaca la buena relación de Rivera tanto con Giner como con Cantó
Hay que recordar, además, que el propio Rivera afirmó el pasado 6 de enero que Fernando Giner será el alcaldable de Cs en Valencia, siempre que venza en las primarias, cosa que posiblemente no será difícil porque ya lo hizo holgadamente en 2015 y volverá a llegar a esa cita de la mano del líder nacional.
En la cúpula valenciana de Ciudadanos consideran que los fichajes de independientes para encabezar candidaturas tienen que ser de relumbrón, como el ofrecimiento hecho por Rivera al que fuera primer ministro de Francia, «y Manuel Valls no hay muchos», puntualizan. «No sirve como incorporación independiente, por ejemplo, el director de un banco por muy buen gestor que sea». Señalan que el perfil buscado es el de una persona con carisma y con tirón mediático.
Toni Cantó, diputado nacional, será probablemente el cabeza de lista por Valencia a Les Corts, apuntan. Un puesto que supone habitualmente ser el candidato a presidente de la Generalitat. Mari Carmen Sánchez, actual síndica, será la número uno por Alicante, siempre a falta de primarias, mientras que Castellón aún no tienen candidatura.
Pero si bien Rivera engrasa la maquinaria electoral de los comicios locales, autonómicos y europeos de 2019, los comités territoriales tienen orden de centrarse en el trabajo diario y de olvidarse de las urnas hasta el próximo enero, cuando saldrán los reglamentos de las primarias. Será entre febrero y marzo cuando la militancia decida la composición de las listas. La que quedará excluida de las candidaturas de Cs, según fuentes de la dirección autonómica, es Carolina Punset. La actual eurodiputada fue la candidata de Cs a la Generalitat en 2015.