La Diputación fulmina a la gerente de la Fundación del Hospital General por cogerse una excedencia para irse a Justicia
Gálvez apeló al ser nombrada por la conselleria a una condición de cargo público que el centro hospitalario ahora rechaza
El patronato de la Fundación Hospital General ha acordado declarar extinguido el contrato de trabajo de la hasta este momento gerente de la citada fundación, Raquel Gálvez. La decisión se adopta semanas después de que Gálvez comunicara su «intención de acogerse a la situación de excedencia forzosa (...) por el ejercicio de cargo público de directora de programas para la gestión de los fondos europeos MMR para la transformación digital de la Administración de Justicia», en esta conselleria.
El acuerdo adoptado esta misma semana por el patronato que preside la diputada socialista Pilar Sarrión detalla que Gálvez presentó su escrito de solicitud de excedencia forzosa el pasado 16 de agosto, casi dos semanas después de que una resolución de la conselleria de Justicia acordara adjudicarle el mencionado puesto de trabajo de director de programas para la gestión de fondos europeos.
«Puesto que Gálvez ha dispuesto, unilateralmente, situarse en excedencia forzosa por el ejercicio de un cargo público -relata el patronato en su acuerdo-» toca analizar el concepto de cargo público. El Hospital General cita una sentencia del Tribunal Supremo, que constata que, en el concepto de cargo público no entran «los empleos de gestión o asesoramiento, aunque se trate de puestos de confianza que llevan a cabo una labor de apoyo de quienes desempeñan» cargos políticos. Para esos puestos, se remarca, están previstas figuras como la excedencia voluntaria o la de la suspensión del contrato por mutuo acuerdo de las partes.
Noticia Relacionada
La demora para operarse aumenta 17 días en agosto por el cierre de quirófanos
De modo que, en el caso de Gálvez y la dirección de programas para la gestión de fondos europeos «se trata de un puesto de gestión que no desarrolla funciones políticas. En consecuencia, no podría considerarse como cargo público a los efectos de obtener el derecho a situarse en excedencia forzosa», se concluye.
Además, el patronato recuerda que el régimen de incompatibilidades del puesto de director de programas para la gestión de los fondos europeos ya establece que es el mismo que el de los altos cargos, «sin que esto suponga la consideración de alto cargo».
Por este motivo, el hospital entiende que no existe causa de suspensión del contrato. «Deberá calificarse el proceder de Gálvez como causa de extinción del contrato por (...) dimisión del trabajador».
Gálvez se incorporó como gerente de la Fundación del Hospital General en mayo de 2016. Primero con un contrato temporal, y desde agosto de 2017, con otro indefinido. El acuerdo del patronato ahora es «desestimar y en consecuencia no reconocer la situación de excedencia forzosa» de Gálvez, y declarar extinguido «por dimisión de la trabajadora» su contrato fijo con la entidad.
Cuando Gálvez fue nombrada para el cargo, el patronato del hospital hizo público un comunicado en el que destacó que «por unanimidad se eligió la propuesta de Raquel, por su cualificación, muy acompasada al perfil solicitado, por su trayectoria ascendente en su empresa anterior y por el grado de responsabilidad e implicación en nuevos proyectos como éste. Estamos convencidos que será un acierto para la gestión y los objetivos de investigación de la Fundación», explicó la entonces presidenta del patronato Mercedes Berenguer.
Gálvez, explicó entonces la fundación, tenía una amplia trayectoria profesional como analista financiera y contable en una destacada multinacional francesa de distribución del sector deportivo.
Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universitat de València, desde 2008 fue la encargada de la supervisión de los procedimientos de cobro en el departamento de atención al cliente de la citada multinacional.
Además de desempeñar labores de formación y seguimiento en procedimientos de cobro y conciliaciones bancarias de las nuevas contrataciones, ha sido responsable de la gestión económica, optimización de recursos y de estudios de mercado y rentabilidad en su anterior empresa.