Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo. LP

La consellera de Transparencia ve positivo que cada partido tenga una propuesta para atajar la pandemia

Pérez Garijo evita entrar en la polémica por el cisma en Podemos y asegura que la multa al hermano de Ximo Puig demuestra que los mecanismos de la Generalitat funcionan

A. Rallo

Valencia

Lunes, 18 de enero 2021, 10:10

Comenta

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, es diputada de Esquerra Unida, una de las dos formaciones que integran Unides Podem, el tercer socio del Gobierno del Botánico. La responsable, conocida también por ser la denunciante del caso Imelsa y posteriormente expulsada de la causa al considerar la Audiencia que tenía la condición de imputada por la supuesta contratación de asesores, ha visitado el plató del programa de À Punt, Les Notícies del Matí.

La dirigente ha querido restar importancia a la crisis que atraviesa Podemos en la Comunitat, con el cambio de síndic tras la operación impulsada por Pilar Lima. «No nos toca valorar, sino respetar los acuerdos. Esto entra dentro de la normalidad democrática», ha asegurado para tratar de cerrar la polémica con su socio más próximo. También ha sido preguntada por las medidas para controlar el avance de la pandemia. Garijo ha querido apoyar la decisión de Ximo Puig: «Somos partidarios de esperar a los resultados de las medidas que se han aplicado. Y si eso no es suficiente, queremos medidas más restrictivas». Respecto a la posición de Podemos, que apuesta por un confinamiento severo, ha indicado que es «positivo» que cada uno tenga su punto de vista en este asunto, una circunstancia que se ha trasladado al seno del Consell y que ha motivado un auténtico cisma en el Gobierno.

La líder de Esquerra Unida también se pronunció sobre las irregularidades detectadas en lo que se conoce como el cártel de las productoras de Castellón, que implica a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. El entramado ha sido multado con más de 40.000 euros por pactar precios en un concurso de À Punt. «Este caso demuestra que los mecanismos de la Generalitat funcionan», ha subrayado. Garijo ha recordado el expediente abierto por Competencia, así como las investigaciones de su propio departamento y de Economía para verificar que las subvenciones se otorgaron de manera correcta.

Durante la entrevista ha explicado que su departamento prepara un mapa de todas las fosas del Franquismo en la Comunitat y que espera que esté listo para este mes o el siguiente. En la misma línea temporal se sitúa también el banco de ADN para la identificación de las víctimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La consellera de Transparencia ve positivo que cada partido tenga una propuesta para atajar la pandemia

La consellera de Transparencia ve positivo que cada partido tenga una propuesta para atajar la pandemia