Borrar
Héctor Illueca y Aitana Mas, en la comparecencia tras el pleno del Consell para presentar la ley de barrios. jesús signes
Gobierno valenciano | El Consell admite el atasco en Les Corts de leyes del tripartito pendientes de aprobación

El Consell admite el atasco en Les Corts de leyes del tripartito pendientes de aprobación

El Gobierno valenciano presenta dos anteproyectos abocados quedarse en el limbo cuando acabe la legislatura porque las normativas del tripartito entran en el parlamento pero no salen

BURGUERA

Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts se ha convertido en un triángulo de las Bermudas para las propias leyes que salen del Consell. En teoría no debería ser así. El poder Ejecutivo y el Legislativo en la Comunitat cuentan con mayoría del tripartito (PSPV, Compromís y Unides Podem). Sin embargo, hay un atasco notable en la tramitación de las leyes del bloque de la izquierda. Sus propias normativas. Entran en Les Corts y de allí no salen. Fuentes del Ejecutivo admiten que no entienden qué pasa con algunas de esas normativas, el porqué del bloqueo. Rosa Pérez Garijo, consellera de Transparencia y Participación, ha admitido este viernes que hay «muchas leyes» pendientes de darse trámite en el parlamento valenciano. De hecho, tanto la que hoy ha presentado ella, un anteproyecto de una normativa denominada Ley de Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos. El vicepresidente segundo Héctor Illueca también ha presentado otro anteproyecto, el de la La Ley de Barrios. Ni la paz ni los barrios deben albergar muchas esperanzas de que las normativas vayan a salir adelante.

Están presentadas fuera de plazo incluso para un parlamento ágil, que apenas cuenta ya con margen para sacar adelante ambas legislaciones. Ni que decir tiene lo que pasará en Les Corts, donde sendos anteproyectos están condenados a dormir el sueño de los justos y quedarse en el limbo de las leyes pendientes de aprobación por haber finalizado la legislatura sin que se hayan tramitado.

Una cosa es la separación de poderes y otra la incomunicación. O quizá la opacidad, porque en ocasiones se producen situaciones que nadie es capaz de explicar porque, para hacerlo, deberían desvelar la falta de sintonía entre los socios, unas discrepancias de las que sólo se conoce la punta del iceberg y solo cuando esas divergencias son tan profundas que acaban haciéndose públicas. La ley de participación, tramitada desde la conselleria de Garijo, está pendiente de salir adelante desde hace meses, y como no avanza, apenas queda febrero y la mitad de marzo antes de que se disuelva el parlamento en función de los plazos legales necesarios para convocar elecciones en mayo del año próximo.

Preguntada por ello, Pérez Garijo, tras un suspiro, ha señalado que espera que el anteproyecto de la Cultura de la Paz sí salga adelante. «Espero que sí. Esa es mi voluntad y mi deseo. Evidentemente ahora tiene que pasar, como ha explicado la vicepresidenta (Aitana Mas), por la valoración e informe del CES y del Consell Jurídic Consultiu y después volverá al pleno del Consell y posteriormente a Les Corts», ha explicado la consellera, una hoja de ruta maratoniana, por lo larga y por lo que cuesta llegar a la meta. «Tenemos muchas leyes en Les Corts que esperamos que se puedan aprobar. También tengo pendiente la ley de participación», ha admitido Pérez Garijo, que preguntada qué ocurre y cuál es la razón del atasco, ha evitado negar esa lentitud y ha querido lanzar un mensaje de optimismo: «Creo que vamos a intentar sacarlas todas adelante, aunque ahora ya estamos con los debates de los presupuestos, pero ese es el deseo cuando se hace un trabajo. Sabéis que cuando una ley se aprueba en el pleno del Consell y pasa a Les Corts viene de un trabajo de mucho tiempo y lo que queremos es que se apruebe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios