Compromís propone un impuesto turístico progresivo y municipalista

Plantea que su implantación sea en dos años, con una evaluación posterior

EFEValencia

Compromís ha presentado una propuesta de impuesto turístico en el que plantea que su implantación sea progresiva en dos años, con una evaluación posterior, y que tanto su recaudación como el uso del dinero sea competencia de los ayuntamientos.

Así lo ha avanzado el portavoz de la coalición en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, tras la Junta de Portavoces, donde ha señalado que ya han trasladado esta propuesta al grupo socialista y a Podem para que la analicen.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha señalado que aun no han evaluado la propuesta, pero la ve "interesante", pues va en la línea que defienden los socialistas de que el impuesto sea voluntario por parte de los ayuntamientos, y ha señalado que ahora presentarán una contrapropuesta.

Mata ha señalado que no cree que en una semana del mes diciembre puedan articular un mecanismo para 2018 que técnicamente sea irreprochable, pero sí considera que, por ejemplo, se puede abrir la puerta a que los ayuntamientos hagan una ordenanza que lo regule y ver otras cuestiones.

Ha afirmado que siguen hablando con todo el mundo para acordar enmiendas a los Presupuestos de 2018 y ve posible llegar a una transacción en aquellos parámetros en los que Podem está situando el debate presupuestario, como son, según ha dicho, eliminar los barracones o aumentar las ayudas a vivienda, entre otros.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha considerado que en principio sus enmiendas "no deben suponer mucho problema", y ha señalado que se inicia ahora el proceso de debate y en función de como resulte, decidirán su voto a las cuentas de 2018.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que votarán en contra de la tasa turística por tratarse de "una subida de impuestos injustificada", que no cuenta "con ningún tipo de diálogo ni consenso" con los profesionales del sector.

Ha recordado que desde Cs se ha presentado una iniciativa para crear una mesa de trabajo sobre esta cuestión "que ha sido ignorada reiteradamente por el resto de grupos parlamentarios, que parecen olvidar que este gravamen afecta a uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana, como es el turismo".