Codazos en las primarias de Compromís

El Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ayer. / jesús signes
El Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ayer. / jesús signes

Al interés de los actuales diputados por continuar se suman los altos cargos que puedan no tener clara su continuidad en el Ejecutivo valenciano El anuncio de Ferri de que también quiere repetir en Les Corts destapa la tensión en la coalición por estar en las listas

JC. FERRIOL MOYA VALENCIA.

El martes fue Enric Morera. Y ayer le siguió Fran Ferri. La carrera para competir en las primarias de Compromís cuenta cada día con más protagonistas. Y eso que el reglamento que debe regular las condiciones de ese proceso siguen sin haberse definido. La preocupación que ha generado en los partidos que firmaron el Pacto del Botánico el resultado de las elecciones andaluzas ha convertido un proceso que debía de haber discurrido con abundantes dosis de normalidad en una carrera para tratar de ganar los apoyos que garanticen puestos de salida en las listas autonómicas.

Ferri siguió ayer los pasos de Morera, que un día antes había anunciado su disposición a competir en las primarias de la coalición. El presidente de Les Corts fue más allá incluso y dejó entrever su deseo de formar parte del próximo Consell, en el caso de reeditarse el actual pacto de Gobierno. Un tuit del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu -«todos tenemos fecha de consumo preferente, y de caducidad. Y lo sabemos desde que aceptamos salir al mercado»- pareció referirse a ese anuncio.

Ferri ayer se sumó a la carrera. El Síndic de la coalición en Les Corts anunció que se presentará a las primarias del partido, ya que quiere «continuar formando parte del proyecto» de esta formación, y lo hará a través de las listas si los simpatizantes y militantes «así lo desean». Ferri, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, señaló que, aunque ha manifestado en varias ocasiones su intención de presentarse a las primarias, esperará a hacerlo formalmente cuando conozca el reglamento de las mismas. «Me esperaré a que esté todo claro», precisó, y afirmó que su propósito es «continuar formando parte de este proyecto» político, «y lo haré también a través de las listas de Compromís si los ciudadanos, simpatizantes y militantes así lo desean», informa Efe.

Cargos del Botánico como el conseller Climent, Aitana Mas o Alfons Puncel podrían ir a primarias Nomdedéu recuerda, en aparente alusión a Morera, que todos «tenemos fecha de caducidad»

El anuncio de Ferri destapa la creciente tensión existente en la coalición que lidera Mónica Oltra, vinculada a la composición de las candidaturas electorales. En primer lugar, porque el reglamento que debe de fijar las condiciones con que se celebrará ese proceso siguen sin haberse concretado. Y después, por la percepción de que el número de cargos que se presentarán para formar parte de las candidaturas cada vez resulta mayor. El resultado de las elecciones andaluzas, con la pérdida de la Junta por parte del PSOE y avance electoral de la derecha, ha disparado las alarmas entre los firmantes del Pacto del Botánico. Lo que hasta el 2 de diciembre se intuía como una cita electoral plácida el próximo 26 de mayo se percibe ahora con un escenario abierto, a decidir por un margen mínimo de escaños, que podría decantar la mayoría hacia cualquier lado. Desde el punto de vista de muchos altos cargos de Compromís, igual que del PSPV, esa circunstancia obligaría -en el caso de ser alto cargo, tal y como ordena la Ley Electoral Valenciana- a abandonar ese puesto para poder formar parte de las listas.

Esa realidad provoca que las primarias de la coalición se hayan convertido en una prueba definitiva para asegurar el escaño la próxima legislatura. Una carrera a la que la gran mayoría de los actuales diputados de la coalición esperan volver a concurrir, y a la que se podrían sumar de este modo algunos de los altos cargos de la formación que lidera Mónica Oltra.

A las primarias que la coalición celebró en enero de 2015 se presentaron un total de 433 aspirantes, sumados los procesos de municipales y autonómicas. Oltra y Morera se repartieron los puestos 1 y 2 de la lista y, en el caso de Valencia, hasta 38 aspirantes lograron los avales necesarios para componer la lista.

A Morera y Ferri, se les podrían sumar desde Les Corts Juan Ponce, Jordi Juan, María Josep Ortega, Isaura Navarro, Teresa Muñoz o Paco García Latorre, entre otros.

Pero también se da por segura la incorporación de cargos del Consell. En las primarias de Alicante, por ejemplo, se da por segura la participación del titular de Economía, Rafael Climent, así como la de Aitana Mas. En las de Valencia podría presentarse Alfons Puncel o Josep MIquel Moya.

 

Fotos

Vídeos