Ciudadanos recoloca a los dirigentes orgánicos que no repetirán en Les Corts

Juan Córdoba se perfila como diputado provincial en Valencia, mientras que la formación reserva un puesto en el Senado para Argüeso

A. CERVELLERA

valencia. Las candidaturas autonómicas de Ciudadanos dejaron fuera a dos de los actuales diputados en Les Corts y dirigentes orgánicos de más peso en la Comunitat: Emilio Argüeso, secretario de organización del partido naranja en la Comunitat, y Juan Córdoba, subdelegado territorial de la provincia de Valencia. Pero que se hayan quedado fuera de Les Corts no significa que no vayan a ocupar un cargo público, ya que Ciudadanos maniobra para buscarles un hueco en otras instituciones.

Tal y como avanzó este diario, la formación apuesta por que Argüeso sea designado senador autonómico. Por su parte, Juan Córdoba puede estar llamado a ocupar un puesto en la Diputación de Valencia, tal y como señalan fuentes de Ciudadanos. Desde el partido apuntaron que estos cargos públicos se adaptarían mejor para los dos dirigentes, ya que podrían compatibilizar mejor su trabajo en la institución con la labor orgánica.

La designación de Argüeso se da por segura ya que se espera que Ciudadanos pueda tener un senador territorial. La elección de Córdoba como diputado provincial es más complicada, ya que necesita formar parte de una candidatura municipal.

Se está negociando su incorporación en la lista del Ayuntamiento de Valencia o de algún municipio del área metropolitana. En el caso de acceda a la cámara provincial, no se descarta hasta que pueda ser el portavoz ya que la actual, Mamen Peris, forma parte de la candidatura autonómica. Otros diputados que no repetirán en listas liderarán listas municipales. Este es el caso de Mari Carmen Sánchez en Alicante o Toni Subiela, que será el cabeza de lista en Burjassot.