La CEV urge a despolitizar el debate sobre financiación autonómica
La patronal valenciana insiste en que la solución «no pasa por la bilateralidad o por crear excepciones, sino por reformar el sistema común»
I. D.
Valencia
Jueves, 17 de julio 2025, 14:24
La reforma del sistema de financiación autonómica no puede seguir aplazándose. Así lo han defendido los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial de ... la Comunitat Valenciana (CEV) reunidos este jueves, tras insistir en que la Comunitat lleva años reclamando una solución estructural a un modelo que, según todos los informes técnicos —AIReF, Fedea, IVIE o Comisión de Expertos—, la sitúa como la peor financiada del conjunto del Estado.
Una declaración que se produce apenas 48 horas después de que el Consejo de Ministros autorizara al Consell a pedir un préstamo de 1.816 millones para pagar a los proveedores debido al bloqueo del extra FLA y una semana después de la cumbre empresarial entre las patronales de la Comunitat, Cataluña, Aragón y Baleares en la que la CEV insistió en una financiación que «más que singular sea justa y equitativa».
Asimismo, la CEV ha recordado que las propuestas de reforma existen y que el foro «legítimo» para debatir los cambios no debería ser otro que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las autonomías, en referencia a los encuentros mantenidos esta semana entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña para avanzar en el conocido como 'cupo catalán'.
En este sentido, la patronal valenciana ha lamentado que, a pesar de ser un asunto clave a nivel nacional, la financiación autonómica se haya convertido en objeto de confrontación política, impidiendo los avances que la sociedad valenciana demanda con urgencia. «Resulta preocupante constatar cómo los principales partidos mantienen posiciones irreconciliables que bloquean cualquier posibilidad de diálogo riguroso, constructivo y orientado a la búsqueda de consensos. Esta dinámica no sólo impide alcanzar los acuerdos necesarios para articular una reforma inaplazable del modelo de financiación, sino que alimenta el creciente malestar ciudadano», ha criticado.
«Lamentamos que, a pesar de la situación, la sociedad valenciana no haya sabido abrir debates sobre este tema en clave nacional. Pero resulta aún más preocupante que, como país, sigamos sin ser capaces de articular una reflexión rigurosa, serena y con visión de futuro, a la altura del desafío que tenemos por delante», ha destacado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
Informe del IVIE
La CEV, además, ha recordado las principales conclusiones del informe presentado por el IVIE el viernes pasado que reflejaba cómo la valenciana es la única autonomía que, siendo más pobre que la media, recibe una financiación por habitante ajustado nueve puntos por debajo de la media.
Además, según el último informe del IVIE, tanto la presión fiscal como el esfuerzo fiscal están por encima de la media. De hecho, su presión fiscal equivale al 107,8 % de la media estatal, y su esfuerzo fiscal es el más alto del país, por encima de comunidades como Cataluña o Madrid. Esta situación, además de insólita, es «injusta e insostenible», destaca el comunicado hecho público por la patronal.
«La Comunitat Valenciana ha planteado propuestas viables, ha participado de los consensos institucionales y ha defendido siempre una reforma del sistema desde la multilateralidad», recoge el comunicado. Por ello, los órganos de gobierno de la CEV entienden que la solución no pasa por la bilateralidad o por crear excepciones, sino por reformar el sistema común con criterios técnicos, objetivos y desde el consenso de todas las regiones implicadas.
«Lo que corresponde ahora es abrir un proceso ordenado, transparente y con base técnica, que permita corregir los desequilibrios del modelo actual y establecer un nuevo marco estable, suficiente y equitativo para el conjunto del Estado y de sus regiones, tanto desde el punto de vista de la fiscalidad como de las repercusiones que a nivel macroeconómico puedan suponer estos cambios», añaden.
Sobre la autorización para el préstamo -que supone mayor endeudamiento para la Comunitat-, los empresarios entienden que es una «medida necesaria» dadas las tensiones de tesorería que derivan de la infrafinanciación, pero que no deja de ser «una medida transitoria que eleva la deuda acumulada y no resuelve un problema estructural que pone en riesgo la equidad entre territorios y la calidad de los servicios públicos», advierte la organización empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión