Cataluña subvenciona con 68.000 euros más a las productoras de Francis Puig
Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports reciben en el último mes tres nuevas ayudas desde Presidència del Govern catalán
Ximo Puig defendió el pasado 1 de diciembre en Barcelona la importancia de fortalecer puentes y alianzas potentes entre la Comunitat Valenciana y Cataluña. En una intervención ante el Cercle d'Economia, el presidente valenciano planteó la necesidad de apostar por una 'commonwealth mediterránea', una suerte de pacto entre regiones con características comunes dirigido a hacer valer su peso ante la administración central.
Los vínculos estrechos con Cataluña los disfrutan ya diversas entidades y empresas que tienen acceso a las subvenciones del Govern catalán. Pese a la interinidad del Ejecutivo que preside Pere Aragonés tras la inhabilitación de Quim Torra, la maquinaria administrativa de esa región mantiene su funcionamiento.
Y uno de los que disfruta de esas ayudas es Francis Puig. El hermano del expresidente de la Generalitat ha logrado en las últimas semanas hasta tres subvenciones distintas del Gobierno catalán. Tres ayudas, por valor de 37.220, 17.830 y 13.348 euros, que suman algo más de 68.000 euros.
Las tres ayudas han sido concedidas por el departamento de Presidència del Govern catalán. La primera de ellas, el pasado 12 de noviembre, corresponde a las 'subvenciones estructurales a emisoras de radio en catalán o en aranés de titularidad privada, correspondiente al año 2020'. La segunda, este pasado 9 de diciembre, de 17.830 euros, por la línea de 'concesión de subvenciones estructurales para la edición de publicaciones periódicas en apoyo de papel en catalán o en aranés, correspondiente al año 2020'. Y la tercera, de 13.348 euros, de ayudas a medios informativos digitales de titularidad privada en catalán o en aranés, correspondiente al año 2020. En el caso de las dos primeras, Produccions dels Ports es la productora que logra la subvención. En la tercera, Mas Mut es la agraciada. Una y otra son propiedad de Francis Puig.
El hermano del jefe del Consell ha logrado en las últimas semanas otras ayudas públicas -de las que ha venido informando este diario-. De hecho, ha logrado ayudas de tres gobiernos distintos –Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón–. Mas Mut, una de sus tres productoras de televisión, tiene su domicilio social en Teruel, por lo que puede optar a las ayudas públicas de la autonomía vecina, como así ha ocurrido esta vez también en Cataluña.
Hace pocas fechas el Instituto Aragonés de Empleo le concedió una ayuda de 4.800 euros para el fomento del empleo estable y de calidad. Mas Mut también se ha beneficiado del programa Avalem Joves con una aportación de 9.907 euros para la contratación de personas jóvenes cualificadas.
Comunicacions dels Ports también ha ingresado en los últimos ejercicios varias ayudas de la Generalitat Valenciana para la contratación de empleados. Esta productora ha recibido numerosas ayudas del programa Avalem Joves que van desde los 7.000 hasta casi 24.000 euros por aportación. En conjunto, las firmas de Francis Puig habrían recibido más de 600.000 euros en subvenciones públicas. Mas Mut y Comunicacions dels Ports forman parte del conocido como cártel de las productoras. La comisión de defensa de la competencia está a la espera de hacer pública la sanción que impone por pactar precios con otras sociedades para repartirse un concurso de À Punt.
En paralelo, el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia investiga las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a Comunicacions dels Ports y Mas Mut entre 2015 y 2109. Una investigación que se amplió a las subvenciones adjudicadas a Kriol y Canal Maestrat, propiedad de los hermanos Adell Bover, socios de Francis Puig, y a TV CS Retransmisions, otra de las sociedades vinculadas al cártel de las productoras.