La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en su visita a un nuevo edificio de viviendas públicas en Turianova este miércoles. LP

Catalá, sobre la posible elección de Pérez Llorca para presidir la Generalitat: «Siempre voy a respaldar las decisiones de mi partido»

La primera edil insiste en seguir como alcaldesa de Valencia y presiona a Vox para que apoye una futura investidura: «En política es muy importante tener palabra»

Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 11:54

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha cerrado filas con Génova ante la posible designación del secretario de Organización del Partido Popular valenciano, ... Juanfran Pérez Llorca, como candidato a convertirse en el nuevo president de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón. La opción de ungir a Pérez Llorca como futurible jefe del Consell habría ganado fuerza en las últimas horas, aunque en la sede nacional de los 'populares' todavía no han despejado sus recelos. Ante los rumores que sitúan a la propia Catalá como la favorita de Alberto Núñez Feijóo para la sucesión, la primera edil ha manifestado que «siempre respaldaré las decisiones de mi partido».

Publicidad

Catalá se ha mostrado tajante a la hora de seguir al frente de la Alcaldía del Cap i Casal. Si bien es cierto que siempre ha mantenido esta postura, y que el pasado martes enfrió la posibilidad de convertirse en una alternativa real a aspirar a la Presidencia de la Generalitat, la primera edil no lo evidenció con la claridad mostrada en otras ocasiones para cerrar la puerta del todo a erigirse como candidata al puesto. No obstante, este miércoles sí ha enfatizado con rotundidad que seguirá trabajando como alcaldesa de Valencia «todos los años que los valencianos quieran» y ha agradecido que su partido secunde su labor al frente del Ayuntamiento.

«Vamos a hacerlo bien, vamos a hacerlo rápido y y creo que nos va a permitir a todos seguir trabajando en nuestra responsabilidad. La mía, como alcaldesa de Valencia», ha aseverado sobre el debate para suceder a Mazón. Catalá ha ejemplificado su labor en el Consistorio con los programas destinados a la construcción de viviendas para los jóvenes o la apertura centros de mayores «para seguir haciendo que esta ciudad crezca al ritmo que está creciendo».

Con respecto a la necesidad de que un futuro president de la Generalitat surgido de las filas 'populares' sea investido en Les Corts con el apoyo de Vox, Catalá ha dicho que quiere «confiar» en que la fuerza de Santiago Abascal tenga altura de miras para hacerlo.

Publicidad

«Creo que el acuerdo que se adoptó en su día para la Generalitat fue entre partidos y no entre personas. Ese acuerdo se tiene que mantener y es muy importante en política tener palabra. No se pueden tener principios si no se tiene palabra y si no se cumple la palabra dada», ha advertido Catalá a la formación de derecha radical.

Relación con Vox

Cuestionada sobre si su figura causa más recelo en el seno de Vox que la de otros dirigentes 'populares', la primera edil ha expuesto que «nunca» ha tenido queja a la hora de llegar a acuerdos con el partido de Santiago Abascal. No obstante, Catalá ha hecho una salvedad en este punto para abordar la aprobación fallida de la ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones en Valencia.

Publicidad

Cabe recordar que la normativa, cuya implantación está prevista para el 1 de diciembre, cayó en saco roto en el último pleno municipal por culpa del voto en contra de Vox. La negativa de los voxistas ha forzado al equipo de gobierno local a intentar un pacto exprés con la oposición -Compromís y PSPV- para aprobar la ZBE. «Fue una excepción porque habíamos votado el texto hasta cinco veces anteriormente y, a última hora, se descolgaron...», ha apuntado al respecto.

«Salvo ese momento, salvo ese punto, no he tenido ningún problema para poder abordar presupuestos. Me han parecido un partido con el que he podido hablar», ha apostillado Catalá antes de incidir en que mantiene «discrepancias» con la formación de derecha radical.

Publicidad

Preguntada sobre si deberían convocarse elecciones para que fueran los valencianos quienes decidieran al próximo president de la Generalitat en lugar de las negociaciones entre Feijóo y Abascal, Catalá ha comentado que le parece «normal» que las direcciones nacionales de PP y Vox «aborden un tema tan trascendente como es el presidente de una comunidad autónoma» antes de recordar que el PPCV también se ha pronunciado al respecto en los últimos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad