Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Giner y Cantó el pasado lunes. damián torres
Cantó asume el liderazgo de Ciudadanos tras el discreto resultado de Giner

Cantó asume el liderazgo de Ciudadanos tras el discreto resultado de Giner

El síndic de la formación naranja ve «complicadísimo» alcanzar un pacto con el PSPV para gobernar Alicante

J. SANCHIS

Jueves, 30 de mayo 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toni Cantó ejerció ayer como líder indiscutible de Ciudadanos en la Comunitat. El síndic en Les Corts compareció ante los medios de comunicación para presentar las primeras iniciativas parlamentarias de su grupo, entre ellas un pacto educativo que garantice el plurilingüismo. Cantó, además, aprovechó la intervención para valorar los posibles pactos de la formación naranja para conformar el ayuntamiento y la diputación de Alicante.

El síndic está asumiendo así cada vez un mayor protagonismo orgánico, un papel que en el caso de los anteriores portavoces parlamentarios (Carolina Punset, Alexis Marí y Mari Carmen Sánchez) había estado más difuminado.

Fuentes de Ciudadanos han apuntado, en este sentido, que Cantó será el próximo portavoz de la formación en la Comunitat, cargo que en estos momentos ostenta Fernando Giner. La sustitución se produce tras los discretos resultados obtenidos por el partido en Valencia el pasado domingo.

El síndic será el nuevo portavoz de la formación en la Comunitat en sustitución de Giner

Fernando Giner asumió el puesto de portavoz ya iniciada la pasada legislatura encargado por la dirección nacional, de la que forma parte, para ejercer de cabeza visible en la autonomía. Con la asunción de este cargo, Cantó pasará a ocupar el puesto con mayor relevancia del organigrama en la Comunitat.

El papel preponderante que esta tomando Cantó sin tener un cargo orgánico no ha sido demasiado bien visto en algunos sectores del partido, según fuentes de la formación. Estos han mostrado su malestar porque el síndic en Les Corts está asumiendo competencias que hasta ahora son más propias de la secretaría de Organización, de la de Política Institucional o, incluso, del portavoz autonómico. Las fuentes consultadas apuntan que en las próximas semanas se producirán varios cambios en el organigrama de la Comunitat al margen de que Cantó asuma la portavocía.

Pactos postelectorales

Toni Cantó aprovechó su comparecencia de ayer para enfriar el deseo del PSOE de pactar en Alicante. Los socialistas han ofrecido a Ciudadanos la alcadía de Alicante a cambio de la Diputación. Un acuerdo que Cantó calificó de «complicadísimo» y añadió que no le gustan «los cambios de cromos. Queremos hablar de políticas».

Cantó, que hasta el momento sólo se ha reunido de forma oficiosa con Puig en la recepción al Valencia, se refirió en varias ocasiones al PSPV como el «PSC valenciano» y recordó que en campaña ya dijo que no pactaría con ellos. El argumento para rechazar en principio la propuesta socialista es la alianza del PSPV con Compromís y Podemos, «una formación que pacta con el nacionalismo en todas partes» y aseguró que el socialismo valenciano «está en la onda de Iceta». Cantó se atrevió a poner una condición para pactar con el PSPV: «Que vuelva el PSOE de la Transición». En cualquier caso, el síndic de Ciudadanos dejó claro que la decisión última en manos de la comisión de pactos.

El portavoz en Les Corts criticó que es Puig el que opta por pactar «con el nacionalismo»

Sí que reiteró que Ciudadanos quiere entrar a gobernar y apuntó como modelo el alcanzado con el PP en Andalucía. Cantó se mostró convencido de que si su formación ejerce alguna responsabilidad los ciudadanos notarían el cambio. El síndic en Les Corts argumento que para demostrar la buena gestión no es necesario ser el alcalde o estar al frente de una institución.

También intentó transmitir el mensaje de que si el Partido Popular quiere pactar con ellos van a tener que cumplir un mínimo de condiciones que pasan, entre otras, por la regeneración democrática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios