Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Pedro Sánchez, junto a su esposa. Domenech Castelló (Efe)
El Gobierno defiende que se usó el avión presidencial por «agenda institucional» y no para ir al FIB

El Gobierno defiende que se usó el avión presidencial por «agenda institucional» y no para ir al FIB

El PP pide que Sánchez devuelva el coste de su viaje al festival y lo destine a fomentar el transporte público y Ciudadanos asegura que utilizó el avión para ir a un «evento privado»

Europa press

Córdoba

Lunes, 23 de julio 2018, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho hoy que la visita en avión oficial del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente valenciano, Ximo Puig, antes de acudir al Festival Internacional de Benicàssim, entraba en la «agenda institucional».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, al término de una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), Calvo ha asegurado que el presidente del Gobierno «tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiese sentado en un teatro».

«¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?», se ha cuestionado la vicepresidenta, que ha insistido en que Sánchez estuvo «todo el día en reuniones», se vio con el presidente de la Generalitat, y «por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche».

El PP solicita la devolución

Por su parte, el grupo popular ha presentado este lunes una propuesta en Les Corts para que el presidente del Gobierno «devuelva el coste de su viaje al FIB en avión privado» y destine el importe «a fomentar el transporte público subvencionado en festivales y que todos los jóvenes puedan tener acceso».

Así lo ha anunciado el portavoz de juventud del PP, Juan Carlos Caballero, que ha señalado que «si hay dinero para que Sánchez pueda venir en avión Falcon a un festival para escuchar un concierto durante una hora, debe haber dinero para que los jóvenes puedan acceder a los festivales musicales en transporte público subvencionado», según recoge un comunicado.

«Sánchez ha venido a un tema privado, de ocio, acompañado de su esposa, y ha usado recursos públicos para ello. Todos sabemos que la reunión con Puig solo era una foto, una excusa para justificar el dispendio», ha indicado, y ha agregado que «es vergonzoso» que el president de la Generalitat, Ximo Puig, «se preste a hacer de telonero de Sánchez y a salir en una foto para intentar blanquear el escándalo». Además, Caballero ha asegurado que desde el PP apuestan por «la consolidación de un turismo de festivales en la Comunitat, por la cultura y el ocio y que los festivales de música no sean elitistas, como quieren los socialistas, sino de acceso a todo el mundo».

Batería de preguntas de Ciudadanos

Además, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado hoy una batería de preguntas al Gobierno en las que critica que el jefe del Ejecutivo empleara el pasado viernes un avión oficial para viajar a Castellón a un «evento privado» como es asistir en Benicàssim a un concierto de música. «¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?», pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

El partido que lidera Albert Rivera se pregunta si una «reunión informal» de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el concierto de música en Castellón justifican el coste «económico y ambiental» de dicho viaje. «¿Qué razones concretas puede alegar el presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?», critica Cs, que pide al Gobierno que aclare por qué no se emplearon alternativas de transporte más baratas para el erario y menos contaminantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios