Podemos reprocha a Puig que va por libre en materia turística y de descentralización
La podemista Pilar Lima afea al presidente de la Generalitat sus propuestas «a título personal» y «sin ser la posición común» del Consell sobre el Imserso o el reparto de sedes estatales
BURGUERA
Martes, 7 de junio 2022, 13:41
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, va a su bola. Al menos eso es lo que le parece a Podemos, que por boca de su líder en la Comunitat, Pilar Lima, ha afeado al dirigente socialista que vuele por su cuenta y salga ante la opinión pública en nombre de todo el Consell a realizar propuestas sin consensuar con el resto del tripartito. Así lo ven los morados, tanto en materia turística como en lo relacionado con la descentralización de sedes estatales. La proximidad de las elecciones autonómicas y la necesidad de todos de marcar un perfil propio son el telón de fondo de unos posicionamientos supuestamente comunes que, en realidad, comienzan a ser ya estrategias de cada partido. Las broncas del gobierno coaligado a nivel nacional tienen, por tanto, eco en la Comunitat. A veces es complicado seguir el hilo de toda esta situación y buscar la unidad del discurso de cara a los ciudadanos, ya que en ocasiones las discrepancias emergen entre los propios socialistas (en relación a las sedes) y otras veces la brecha se da entre los socios aquí y allí, respecto al Imserso.
La portavoz de Podemos en Les Corts ha desvinculado del Consell las reclamaciones del presidente de la Generalitat para que el Gobierno central incremente la dotación del programa de viajes para mayores del Imserso y así se puedan mejorar los salarios en el sector a través de la negociación colectiva. Puig se hacía eco en Madrid de las reivindicaciones de la patronal del sector turístico, y además, se alienaba junto a la ministra de Turismo, la socialista Reyes Maroto, frente a la ministra Ione Belarra, de Podemos y con las competencias en materia del Imserso, y que no está dispuesta a incrementar las dotaciones públicas en relación a los ususarios del Imserso. Para la dirigente podemista, el jefe del Consell realizó en Madrid esas declaraciones a título individual.
«No es la opinion del Consell. Es una opinión particular de Ximo Puig. Defendemos la prioridad que establece la ministra Belarra para que los mayores puedan disfrutar de los viajes. Hablamos de 820.000 plazas sin subir un solo centimo. Si la patronal tiene problemas, el Consell ya ha apoyado al sector turístico en otras ocaciones, y si necesita más ayuda que hablen con Puig o con secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer», ha indicado Lima.
La postura de Podemos
La dirigente Podemista, que cuenta en el Consell con un vicepresidente segundo, Héctor Illueca, ha lamentado la tendencia manifestada por Puig en las últimas semanas de lanzar propuestas con sello socialista pero enguantadas por el cargo institucional que ocupa como presidente de la Generalitat. «El señor Ximo Puig lanza propuestas a su forma y de manera partidista sobre la descentralización, pero no hay posicionamiento común por parte del Consell», ha advertido la líder de los morados en la Comunitat. Igualmente, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha enmarcado las solicitudes de Puig como «su posicionamiento», el de él, no necesariamente el de la Generalitat. La vicepresidenta Oltra ya señaló este viernes, en materia de descentralización, que lo prioritario es solucionar la infrafinanciación y la escasez de inversiones del Gobierno central, «y luego si quieren que nos manden un cuadro del Reina Sofía», ironizó.
La defensa del PSPV
La síndica del PSPV, Ana Barceló, ha señalado que Puig, sobre el Imserso, «puso de relieve que no podemos soplar y absorber. Si pedimos mejorar las condiciones laborales debemos adecuar las asignaciones al coste que tienen». En este sentido, la dirigente del PP, María José Catalá, ha considerado que el presidente de la Generalitat se alinea con los populares a favor del sector turístico valenciano y se ha mostrado dispuesta a «echarle un capote» si los socialistas, al margen de su socio podemista, promueven iniciativas para mejorar las asignaciones del Gobierno central.