Borrar
Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante
Oltra, Puig y Dalmau, durante la firma del pacto del Botánico Efe

El Botánico pide a sus grupos no enmendar el presupuesto para evitar nuevas tensiones

PSPV, Compromís y Podemos pactan no cambiar partidas si no lo pide el Consell o si no hay acuerdo a tres tras el desgaste de la negociación

m. hortelano

Viernes, 8 de noviembre 2019, 00:20

Comenta

Después de la tormenta presupuestaria, los tres partidos que conforman el Botánico quieren que llegue la calma. PSPV, Compromís y Unidas Podemos han sellado una tregua para tratar de blindar los presupuestos del Consell para 2020 en su periplo parlamentario. Su aprobación está más que garantizada por la mayoría absoluta de la que goza el Ejecutivo en el Parlamento valenciano, pero las turbulencias siempre se dejan notar con las enmiendas.

Así había sido hasta ahora, pero el Consell ha pedido a sus grupos en Les Corts que no enmienden las cuentas para el próximo año o, al menos, no lo hagan para modificar partidas o pidan cambios con los que el conjunto del Gobierno no esté de acuerdo. Así se les ha trasladado desde el Ejecutivo, tras la dificultad que se ha vivido para poder cuadrar las cuentas de este ejercicio. El papel de los grupos parlamentarios en esta ocasión ha pasado a un segundo plano, ya que con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno valenciano la presión de las negociaciones se ha trasladado al propio Consell. Los consellers han sido los responsables de negociar sus partidas y las relaciones entre muchos de ellos han quedado muy deterioradas tras las intensas jornadas de tensión que se vivieron la semana pasada.

De ahí que ahora en el Gobierno hayan preferido minimizar daños en Les Corts y han trasladado a los grupos una tregua en toda regla. No se trata de que no puedan registrar enmiendas, sino de que no se presente ninguna que pueda poner al Gobierno en un nuevo aprieto. En la legislatura anterior, por ejemplo, Podemos siempre pedía modificar el presupuesto e incluir alguna medida que descuadraba los planes del Ejecutivo. En esta ocasión, sin embargo, los socios dan por cerrado el acuerdo con la dura negociación presupuestaria. Un proceso en el que ya hubo discrepancias graves, tanto por la inclusión de nuevos ingresos, como por las competencias de Innovación, objeto de disputa entre la nueva conselleria del ramo y Economía.

Unas cuentas que Ciudadanos ya anunció antes de que se presentarán que pedirá que se retiren. El PP está en la misma tesitura. También ayer el grupo parlamentario de Vox en Les Corts presentó una enmienda a la totalidad tanto al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020 como al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización al considerar que esta política presupuestaria es «inviable» en cuanto a ingresos y supone «un freno» en el gasto para el progreso y bienestar de los ciudadanos. Según informó el grupo en un comunicado, Vox sostiene que no se da cumplimiento al artículo de la ley de Hacienda en el que se detalla que el presupuesto «se regirá por los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, plurianualidad, transparencia, eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, responsabilidad y lealtad institucional». La síndica de Vox, Ana Vega, aseguró que su grupo está «en contra de una ley que consolida las subvenciones ideológicas, frena la libertad y adoctrina a la sociedad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Botánico pide a sus grupos no enmendar el presupuesto para evitar nuevas tensiones

El Botánico pide a sus grupos no enmendar el presupuesto para evitar nuevas tensiones