Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Josep Bort, rodeado con un círculo, en una de las imágenes remitidas ayer por el consorcio de bomberos. LP
Bort licitó la compra de 17 equipos de excarcelación en vísperas de ir a Sudáfrica

Bort licitó la compra de 17 equipos de excarcelación en vísperas de ir a Sudáfrica

El expediente, que salió a concurso por 500.000 euros, lleva fecha de sólo unos días antes de que el diputado se desplazara al campeonato mundial

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, se encuentra desde finales de la semana pasada en Ciudad del Cabo, hasta donde se ha desplazado para seguir el campeonato mundial de excarcelación de atrapados en accidentes de tráfico que se celebra en Sudáfrica. El viaje, del que el consorcio provincial de bomberos que preside Bort no informó hasta el pasado domingo a las 22.52 horas, se suma a los que el diputado de Compromís ha venido realizando a lo largo de la legislatura, como acompañante de los bomberos, en los distintos certámentes nacionales e internacionales que se han celebrado sobre excarcelación.

Las preguntas que deja en el aire la realización de estos viajes -sobre los que no figura información alguna ni en el portal de transparencia de la Diputación ni en el del consorcio provincial de bomberos, unido a la polémica por el uso de instalaciones públicas -el taller del parque móvil de la Diputación- han situado al responsable de Medio Ambiente en una posición incómoda.

Pocos días antes de emprender viaje a Ciudad del Cabo, Bort dio luz verde a un contrato de suministro llamativo: el de 17 equipos de excarcelación para el consorcio provincial de bomberos de Valencia. El importe máximo de licitación de este expediente asciende a 411.961 euros que, tras sumarle el IVA, alcanza los 498.472,81 euros. En el apartado de antecedes de la propuesta se explica que los equipos de excarcelación actualmente en uso «tienen una antigüedad entre 10 y 12 años ahora mismo; fueron suministrados como fruto de un proyecto de renovación completa de estos equipos de rescate que se desarrolló a lo largo de 3 años, entre los ejercicios presupuestarios 2006, 2007 y 2008». Y añade: «aunque este material está en pleno uso, su antigüedad aconseja el planteamiento de un nuevo proyecto de inversión en este tipo de equipos que permita actualizar nuestar capacidad de rescate a las prestaciones que ofrecen las herramientas actualmente disponibles».

El consorcio inicia la renovación de equipos aunque admite que «el material está en pleno uso»

¿Y cuáles son esas herramientas? El informe de necesidad las detalla: «grupos motrices, mangueras, cizallas, separadores, juegos de cadenas, cilindros, minicizallas y bombas manuales». 17 unidades de cada una de estas piezas, con la excepción de las mangueras, que serán 34. El coste por unidad de cada uno de los equipos, según el presupuesto de licitación, alcanza los 29.321,93 euros. El procedimiento de adjudicación es abierto y en los criterios a tener en cuenta se incluyen sobre 100 puntos, el precio, valorado con un máximo de 45 puntos, y las características técnicas de los equipos, con un máximo de 38 puntos. El decreto se remitió al DOUE -Diario Oficial de la Unión Europea- el miércoles de la semana pasada, día 17, y se publicó en la plataforma de contratación del sector público dos días después. La entidad adjudicadora es presidencia del consorcio provincial de bomberos, el cargo que ocupa Josep Bort.

Las fechas de aprobación del decreto vienen a coincidir con la víspera del viaje de Bort a Sudáfrica. El responsable de Medio Ambiente de la corporación provincial se dejó ver por fin ayer en Ciudad del cabo. Al menos este fue el primer día en el que el responsable de Compromís apareció en alguna de imagen vinculada a la celebración del tornero. El propio consorcio provincial hizo públicas cuatro imagénes: dos en las que se puede ver a Bort junto al cónsul de España en Ciudad del Cabo, José Pablo Alzina, y a los equipos españoles participantes en el mundial, y otras dos en las que se ve a los bomberos en acción.

Bort destaca el gran nivel de los bomberos valencianos pero no aclara los motivos de su presencia

El consorcio también hizo público un comunicado en el que explica que Bort «está siguiendo de cerca y apoyando la actuación de los efectivos en un encuentro que sirve para mejorar y ganar conocimiento para una actuación vital». El diputado afirma que cada vez «acudimos a más accidentes de tráfico, donde siempre buscamos la máxima seguridad». Bort explica que estas competiciones demuestran «el gran nivel de nuestros bomberos». Lo que el diputado no aclara, y el comunicado tampoco señala, es la razón para que Bort haya viajado como acompañante de los bomberos que participan en la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios