Bernabé toma el mando en el PSPV de Valencia: Alessio Curti, secretario de Organización
El PSPV lanza a la delegada del Gobierno a la carrera electoral y le da poder absoluto para componer su nueva dirección
La reunión de Pedro Sánchez este jueves con las asociaciones de víctimas de la dana que el 29 de octubre arrasó media provincia de Valencia ... sirvió para que el líder del PSOE volviera a comprobar en primera persona la empatía de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Pilar Bernabé, aupada ya a dirigente federal del PSOE, mostró cariño y cercanía con los representantes de las víctimas, que le agradecieron el trato que han recibido de ella durante los últimos siete meses.
La gestión de la dana, el trabajo sin horario y la dedicación absoluta han convertido a Bernabé en el gran referente político del socialismo valenciano. Bernabé no es la secretaria general del PSPV –ese cargo lo ocupa la ministra, Diana Morant-, ni es la líder del partido en la provincia de Valencia, responsabilidad que desempeña Carlos Fernández Bielsa. Bernabé es la líder socialista de la ciudad de Valencia.
Pero su peso político trasciende del cap i casal. A Bernabé la ha reconocido el propio Sánchez, que ya puso en valor hace meses su valía política. Y la ha reconocido el socialismo valenciano, que no sólo la ha encumbrado al liderazgo del partido sin oposición alguna, sino que también espera de ella que ejerza de motor electoral que arrastre a los socialistas valencianos hacia la presidencia de la Generalitat y la de la Diputación.
No es poco lo que se le pide a Bernabé. A cambio, el PSPV la ha dado poder total para hacer y deshacer la nueva dirección local del partido. Los socialistas del cap i casal celebran congreso este sábado para definir la nueva dirección que encabezará Bernabé. La cita, en la Petxina, será inaugurada por Morant y clausurada por Fernández Bielsa. Pero la estrella será Bernabé, tanto porque tiene previsto intervenir al principio y al final del cónclave, como porque tendrá manos libres para definir la nueva dirección del PSPV local.
De hecho, la nueva líder socialista tiene en sus manos la composición de la nueva dirección del partido. Al frente del aparato del partido, en la secretaría de Organización, estará Alessio Curti, secretario general de la agrupación de Jesús-Patraix y asesor en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Curti ha estado vinculado durante mucho tiempo a los pelayos, el sector mayoritario en la ciudad, aunque Bernabé lo considera de su absoluta confianza.
El peso de los pelayos en la nueva dirección es una de las incógnitas a despejar. La ahora eurodiputada Sandra Gómez, líder saliente del partido en la ciudad, será la encargada de defender el informe de gestión del equipo saliente. En el programa del congreso no figura que el actual portavoz local, Borja Sanjuan, vaya a tener peso alguno.
Otra de las incógnitas pasa por la presidencia del partido, ocupada hasta el momento por el exlíder de la FSP de UGT Luis Lozano. Algunas fuentes apuntan a la eventual continuidad de Lozano en ese cargo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- PSPV/PSOE
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.