Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Vista panorámica del hemiciclo de Les Corts. IRENE MARSILLA
Ayuntamientos catalanes traen a Les Corts su defensa de la unidad de la lengua

Ayuntamientos catalanes traen a Les Corts su defensa de la unidad de la lengua

Una veintena remiten declaraciones institucionales tras el fallo del Supremo contra el decreto de usos del valenciano

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de enero 2021, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de ayuntamientos catalanes, así como al menos dos de Baleares, han remitido a Les Corts declaraciones institucionales aprobadas por los respectivos consistorios en los que se defiende la unidad de la lengua catalana y se insta a todas las administraciones públicas y organismos del Estado a que promuevan su uso y rechacen cualquier medida que imponga impedimentos normativos, administrativos, técnicos o sociales a los ciudadanos de las CCAA donde esta lengua es oficial de poder vivir esta unidad lingüística.

Los textos, que no son exactamente idénticos aunque sí muy similares, incluyen entre sus acuerdos el de reconocer la unidad de la lengua catalana «sin que este hecho suponga ningunear otras denominaciones existentes». También insta al Gobierno del Estado a reconocer pública y oficialmente la unidad de la lengua catalana, a «corregir los servicios, entes y políticas públicas que la cuestionan y a velar porque ninguna institución pública o empresa privada del Estado español fomente el secesionismo lingüístico catalán en su actividad».

Les Corts ha recibido como una veintena de declaraciones de este tipo desde el pasado mes de noviembre. Entre los remitentes, ayuntamientos como los de Sant Llorenç Savall, Esparraguera, Terrasa, Tordera, Olesa de Montserrat, Pineda de Mar, Palafolls, Platja d'Aro, Vilassar de Dalt, Tivissa, Cervelló o Tiana. Al Parlamento autonómico han llegado también textos similares procedentes de Valldemosa o Felanitx, de las Islas Baleares, así como uno en el mismo sentido desde el ayuntamiento valenciano de Tavernes de Valldigna.

En algunas de las mociones se especifica cuáles son los grupos políticos que la han respaldado. En la aprobada en Sant Llorenç de Savall, a la que ha tenido acceso este diario, figuran como votos favorables los de ERC, JxCat y la CUP. En la de Tavernes de Valldigna, el voto favorable es de los concejales de los grupos de Compromís, PSPV y Esquerra, mientras que el rechazo a la moción llega de los concejales de PP y Ciudadanos. En esta última moción, la exposición de motivos relata que «el valenciano/catalán, hablado de Salses a Guardamar y de Fraga a l'Alguer, deriva de una continuidad lingüística milenaria que ha dado lugar a una realidad unitaria dentro de su diversidad». Unidad lingüística, prosigue, que no se ve cuestionada por otras denominaciones «como alguerés, mallorquí, menorquí, eivissenc, andorrà, formenter o fragatí».

La presentación de estas mociones llega poco después de que el Tribunal Supremo fallara en contra del decreto de usos del valenciano en la Administración, impulsado por el Botánico, y que defendía que la comunicación entre Cataluña, la Comunitat Valenciana y las Baleares no se realizara en castellano. De hecho, en el texto de las moción aprobada en Tavernes se subraya que la denominación de Valenciano ha servido de pretexto «para que la abogacía del Estado considerara que la lengua propia de nuestro territorio no es la misma que la de Cataluña o la de las Islas Baleares». La moción ya ha llegado a los grupos de Les Corts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios