Borrar
Eduardo Zaplana, en un registro. efe/morell
La Audiencia mantiene en prisión a Zaplana y no ve peligro para su salud

La Audiencia mantiene en prisión a Zaplana y no ve peligro para su salud

La defensa del exministro alegó que se estaba jugando deliberadamente con la vida del interno

A. G. R.

Miércoles, 13 de junio 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana lleva casi dos semanas en la prisión de Picassent. Ni la juez de Instrucción 8 de Valencia, que instruye la operación Erial, ni ayer la Audiencia de Valencia han estimado sus recursos. La Sala considera que no existe riesgo para la salud del expresidente de la Generalitat, que fue tratado de una leucemia hace tres años. Los informes de los forenses, que recogen la gran cantidad de medicación y el estado de inmunodepresión que sufre el interno, no han sido suficientes para variar el criterio de los jueces. En el mismo expediente, además, se recogía la falta de asepsia de la Enfermería de la cárcel de Picassent, circunstancia esta que incrementa posibles infecciones del interno. Por último, recordaban que en dos años, Zaplana ha tenido cuatro ingresos hospitalarios debido a complicaciones de su estado.

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido la misma tesis que ya expuso ante la juez de instrucción. Considera que existe un elevado riesgo de fuga. Existen indicios de que el expresidente ha acumulado un enorme patrimonio en el extranjero procedente, en parte, del cobro de comisiones. Esto le facilitaría notablemente la huida en caso de querer eludir la acción de la Justicia. También concurre, según su criterio, la posibilidad de destrucción de pruebas, lo que dificultaría la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En cambio, la defensa de Zaplana sostiene que los agentes ya se han llevado lo que consideraron conveniente de los registros y que han investigado al político durante dos años en secreto. La juez mantiene que al menos ha cobrado seis millones de euros de comisiones por las ITV y los parques eólicos.

La Sala ya resolvió confirmar la cárcel para Francisco Grau, el asesor fiscal del expresidente y profesor de la Universidad de Alicante hasta que estallara el caso. La Audiencia todavía no se ha pronunciado acerca del tercer preso por esta operación, el supuesto testaferro del exministro, Joaquín Barceló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios