Un asesor de Oltra se hace con la plaza para gestionar los fondos europeos de Igualdad
El tribunal encargado de elegir a nuevo directivo estaba formado por compañeros de conselleria del elegido y un funcionario
El proceso de selección de los nuevos puestos de directivo para la gestión de fondos europeos de las distintas consellerias no para asignar las plazas a caras conocidas para los distintos departamentos de la Generalitat. Tras el nombramiento, la pasada semana, del exgerente de FGV Emilio Bayarri, como directivo en Sanidad, el turno es ahora para la Vicepresidencia primera y Conselleria de Igualdad, que ha seleccionado a uno de sus asesores para ocupar el puesto.
En una resolución firmada por la vicepresidenta Mónica Oltra el pasado 15 de marzo, se adjudica el puesto de director de programas para la gestión de fondos europeos a Joan Conca, hasta ahora asesor del gabinete de la también consellera de Igualdad. El nuevo directivo ha sido seleccionado de entre 61 aspirantes en un proceso basado en un concurso de méritos y una entrevista personal. Conca, asesor de Oltra desde su llegada al cargo, fue en su día vicepresidente del Foro Europeo de la Juventud y tiene experiencia en la materia. Curiosamente, es militante del PSPV, aunque trabaja para la vicepresidenta desde el inicio del Botánico.
En el proceso de selección se han puntuado tanto las titulaciones académicas, como la experiencia relacionada con el cargo. También la experiencia en puestos de responsabilidad directiva, de gestión de recursos humanos o de consultoría. Los idiomas suponían hasta un punto más. Pero, la decisión final estaba en manos de una entrevista personal para la que había que haber obtenido al menos cinco puntos en el concurso de méritos. Los encargados de dar la puntuación final en la entrevista eran el subsecretario de la Conselleria, la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia y el el subdirector del gabinete técnico, que es funcionario. Todos compañeros de trabajo de la persona que finalmente se ha alzado con el puesto de directivo.
Noticia Relacionada
Sanidad repesca al exgerente de FGV para gestionar fondos europeos
Un proceso que ya ha levantado suspicacias entre algunos de los participantes, que han concurrido a todas las pruebas que se han anunciado y resuelto en al menos cuatro consellerias. Así, una de las primeras consellerias en elegir a sus nuevos cargos directivos para la dirección de programas europeos fue Sanidad. En plena semana fallera, la consellera del ramo, Ana Barceló, firmó la incorporación de los dos directivos que ayudarán a su área a manejar el dinero que llegue de Bruselas. Aunque para los dos puestos ofertados se presentaron 75 personas, de las cuales 66 cumplían con los requisitos fijados, los dos seleccionados han acabado siendo dos conocidos para la Administración. Los dos elegidos para ocupar puesto directivo fuero Enrique Guijarro y Emilio Bayarri. El primero es un trabajador de la casa, con puesto en el departamento de coordinación y planificación de suministros y servicios generales de la propia conselleria de Sanidad. En concreto, de una de las áreas que tenían a un miembro en el órgano de selección. Y el segundo, el exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana entre 2019 y 2020.
Los puestos, de nueva creación, no tienen rango de alto cargo, pero sí de cargos directivos en cada conselleria. El proceso, basado en un concurso de méritos, valorado en su integridad por cargos de cada departamento, ha dejado a nombres de viejos conocidos para la Administración. Los nuevos contratos de alta dirección tendrán una retribución variable y se encargarán de coordinar la tramitación de los fondos asignados, propios o externos, en el marco de las políticas de recuperación así como todas aquellas tareas relacionadas con la gestión de esos fondos. Unas ayudas que en el caso de la Comunitat Valenciana superan los 1.050 millones de euros. Un bocado demasiado apetitoso como para que las decisiones respecto a su destino no recaigan en las manos adecuadas. De ahí, que el tripartito haya preferido asegurarse que esas decisiones estén controladas, con el control de los órganos encargados de elegir a ese personal, formados de forma íntegra por cargos políticos.