Toni Cantó: «Me apetece mucho ser el candidato de Ciudadanos al Consell»
«Es un cambio de vida, un reto ilusionante, pero tengo hijos que viven en Madrid y quería compartir con ellos la noticia y la idea», afirma
Todavía no ha deshojado la margarita pero todo parece indicar que el último pétalo que arrancará Toni Cantó será el que le revele el sí de su desembarco en la política autonómica valenciana. Es lo que él quiere y lo que desean y dan por hecho los dirigentes de su partido, Ciudadanos, en la Comunitat pero el diputado se resiste a afirmarlo. Aunque se lee entre líneas.
«Dije que lo anunciaría después de verano. En septiembre lo haré», aseguró ayer antes de participar en la cena de inicio de curso político que la militancia de Cs en Paterna celebró en las horas previas de la noche grande de las fiestas patronales, la noche de la cordà.
Fueron prácticamente las mismas palabras que pronunció en su última comparecencia en la sede de Cs en Valencia cuando a principios de agosto se le preguntó si pensaba optar a las primarias de su partido para encabezar la lista a Les Corts y ser el candidato a presidente del Consell o, por contra, prefería optaral Congreso si Pedro Sánchez se viera obligado a adelantar las elecciones generales.
«No lo tengo claro aún. Pero pronto lo diré. Tampoco es un asunto tan relevante que yo decida eso», declaró rodeado de la militancia local que no paró de estrecharle la mano y besarle desde que llegó a Paterna hasta que entraron a cenar.
Convertirse en candidato de Cs a la Generalitat, ser el cabeza de lista a Les Corts por la provincia de Valencia, «es un hecho muy importante para mí. Es un cambio de vida, es muy ilusionante el reto y me apetece mucho, pero tengo hijos que viven en Madrid y... En fín, quería compartir con ellos la noticia y la idea y que lo vayan contando al resto de mi familia», aseguró.
Esa afirmación da a entender que quiere comunicar primero a sus descendientes que quiere dejar la capital de España y volver a vivir en su tierra valenciana, pero a renglón seguido siembra dudas. «Si todo va bien y decido dar el paso falta que me refrenden los afiliados», indicó en referencia a la obligada participación en las primarias para convertirse en el cabeza de lista.
Cantó ya tiene experiencia en no salir vencedor en consultas con los afiliados. Pero desde que optó a ser el número uno al Congreso -hacía sólo unos meses que militaba en Cs- y le ganó Vicente Ten han transcurrido tres años. Cantó ha recorrido numerosas agrupaciones y se ha mostrado cercano, afable. «La verdad es que siento mucho el cariño de los afiliados y estoy muy agradecido».