Anticorrupción pide un rastreo de las empresas de los socios de Francis Puig
Uno de los hermanos Adell Bover tiene poderes en cinco firmas de las que dos han cruzado facturas con Mas Mut y Comunicacions
Uno de los retos de la Fiscalía Anticorrupción es desenmarañar las relaciones entre las empresas de Francis Puig y las de la familia Adell Bover. El cartel de las productoras, investigado tanto por los tribunales como por la conselleria de Economía, arroja un cruce de facturas entre sociedades que ha llevado al ministerio público a pedir más tiempo para poder analizar toda la documentación.
Una de las claves está en la familia Adell Bover, socios comerciales del hermano del presidente de la Generalitat, y destino de un gran número de subvenciones públicas de distintas administraciones con una cantidad total que se acerca a los 400.000 euros. Entre las diligencias de investigación solicitadas por Corrupción al juzgado de Instrucción número 4 de Valencia hay una petición para averiguar las sociedades en las que ostenta poderes de gestión y representación Enrique Juan Adell Bover.
Enrique Juan, uno de los hermanos Adell Bover, en realidad sólo figura como administrador de Canal Maestrat, la empresa matriz del grupo de comunicación. La clave, por curiosa que sea, es que el otro hermano se llama Juan Enrique, que puede llevar a confusión a los investigadores. Este último –aunque la petición de Anticorrupción es sólo sobre el primero– es el que en realidad aparece en la mayoría de las sociedades de la familia.
Juan Enrique Adell también es administrador de Canal Maestrat como su hermano. Además, ocupa puestos de responsabilidad en otras empresas. Juan Enrique Adell Bover figura como administrador único de Kriol Produccions, la mercantil fundada en 2016 y que se ha beneficiado de importantes subvenciones.
El mismo cargo ostenta en Bicuda Produccions, una sociedad formada a partir de Canal Maestrat. Juan Enrique también forma parte como administrador solidario de Primera Plana Media, que controlaba parte de TVCS Retransmisions. La última de la sociedades en la que participa es Comunicación Plana Baixa SL.
La madre de los Adell Bover, Juana Bover Ríos, es la accionista mayoritaria de Comunicación Plana Baixa, que es la empresa que utilizó la familia para hacerse el pasado verano con TVCS Retransmisions –hasta ese momento propiedad de una de las empresas de Marina d'Or–. Los hermanos Adell Bover combinan los nombres de sus progenitores en los suyos, por eso uno se llama Juan Enrique y el otro Enrique Juan, lo que puede llevar a ser confundidos con una sola persona. Anticorrupción sólo pide la presencia en sociedades de uno de los hermanos, aunque participan ambos en las mercantiles.
Además de esta petición, Anticorrupción ha solicitado toda la documentación de las subvenciones recibidas por Canal Maestrat, Kriol y Nova de la Generalitat valenciana y de Cataluña. La misma documentación requiere de las empresas Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, que son propiedad del hermano del presidente de la Generalitat. También solicita las inscripciones del registro mercantil y la declaración anual de operaciones con terceros –modelo 347– a la Agencia Tributaria de los ejercicios que van de 2015 a 2018.
A causa de la petición de la nueva información el ministerio público solicitó al juzgado de Instrucción número 4 de Valencia el aplazamiento de la declaración de Francis Puig y del director general de Política Lingüística prevista para este martes tras la denuncia presentada por el Partido Popular.