Aitana Mas: «Ha sido una muy buena semana para el Botánico»
La vicepresidenta evita restar protagonismo al PSPV y no da detalles del nuevo presupuesto que los tres socios han pactado
Dice la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, que la que hoy acaba «ha sido una muy buena semana para el Botánico». Y lo ha ... dicho al ser preguntada por el acuerdo político al que los tres grupos que forman el Gobierno valenciano han cerrado este viernes. Sin embargo, a nadie escapa que detrás de esa afirmación hay algo más que las cuentas de la Generalitat para 2023. Porque si la semana ha tenido algo, han sido convulsiones políticas en el Gobierno valenciano en general y en el partido que ahora lidera Mas en particular, con la expulsión del Ejecutivo de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ya sustituida por Isaura Navarro. Sin embargo, para la vicepresidenta, la semana ha sido óptima porque en términos políticos, el Gobierno valenciano ha conseguido llegar a su octavo acuerdo para sacar adelante los presupuestos para el año que viene, en una actuación guionizada hasta el punto de que la portavoz del Consell ha evitado dar ninguna pista de lo que contendrán esas cuentas. Prefiere, ha dicho, que los explique el lunes el conseller de Hacienda, Arcadi España, «por deferencia».
De este modo, Mas no ha querido soltar ni palabra de las nuevas cuentas. Ni si crecerán (que lo harán), ni cuánto (más de 500 millones para gasto corriente, sin contar el sector público), o si para cuadrar los ingresos para los gastos que han presentado todas las consellerias se volverán a incluir miles de millones ficticios. Esa faena se la deja al responsable de llevar al Consell el presupuesto, el lunes, en un pleno extraordinario. «Hoy se ha cerrado el acuerdo. Serán los primeros presupuestos del tercer Botánico, como yo prefiero llamarlos», ha dicho. «Ese es el bagaje de este Gobierno. El lunes aprobaremos esos presupuestos con rigurosidad, cohesión y diálogo, por el bien de los valencianos». La vicepresidenta ha reconocido que una negociación «nunca es fácil, pero en una situación y contexto económico como el que vivimos, estos presupuestos necesitaban de una aprobación sin ruido, tranquila, desde el diálogo, desde el consenso y con altura de miras. Ha costado, como todos, pero ha supuesto una cohesión mayor dentro del Consell», ha dicho.
Noticia Relacionada
El annus horribilis de Compromís
Preguntada por si esa mayor cohesión tiene alguna relación con la salida de Mollà y los nuevos nombramientos para cubrir los huecos de esas destitución y las dimisiones voluntarias, Mas le ha restado importancia y ha vuelto a repetir que el Consell siempre ha tenido claro que los presupuestos eran un hecho a conseguir. «Las fuerzas de la oposición hablaban de inestabilidad cuando llegamos. Se vendió que iba a ser un fracaso, un desgobierno, sólo por interlocutar entre tres fuerzas. Hoy demostramos que estamos más fuertes que nunca. Seguimos pudiendo llegar a acuerdos», ha dicho, y ha recordado que esta mismas semana se cerró la reforma fiscal. «Es una muy buena semana para el Botánico», ha concluido.
De hecho, la portavoz ha querido restar importancia a la salida de Mollà y su influencia en cerrar el acuerdo porque, ha señalado,«se vienen haciendo desde hace muchas semana, por muchas personas. No funciona en base al personalismo. Somos un equipo de tres fuerzas. Lo que hemos tenido que hacer es ponernos de acuerdo». «la dificultad de llegar a acuerdos siempre es la misma.», ha sentenciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión