Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Pablo Iglesias.
Iglesias ve una mala noticia para España que el PSOE se acerque más al PP

Iglesias ve una mala noticia para España que el PSOE se acerque más al PP

Iceta reconoce el apoyo notable que ha conseguido Susana Díaz, pero insiste en que votan los militantes y Fernández Vara recuerda que Sánchez dejó el partido "profundamente dividido"

AGENCIAS

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la presentación ayer de Susana Díaz como candidata a la Secretaría General del PSOE, las reacciones no han hecho más que sucederse.

Así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su respeto por el proceso interno del PSOE y después de constatar ayer el apoyo de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba a Susana Díaz ha avisado a los socialistas de que será una "mala noticia para España" que se sitúen más cerca del PP que de Podemos. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha reiterado que desde la formación morada deben mantenerse "enormemente respetuosos con los procesos internos de otro partido".

"Claro que lógicamente seguí ese acto y pude ver al señor Rubalcaba y al señor Felipe González apoyando a Susana Díaz, pero en ese partido tendrán que ser los militantes los que decidan quién gana y nosotros seremos enormemente respetuosos con todos los candidatos", ha señalado. Lo que sí ha avanzado es que cuando el PSOE decida quién es su líder, Podemos volverá a plantear lo mismo: "Que nos parece una mala noticia para España que el PSOE esté más cerca del PP que de Podemos y ojalá rectifiquen porque eso sería bueno para nuestro país".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el candidato a la Secretaría General socialista Pedro Sánchez "se está queriendo hacer aparecer como si el mundo empezara ahora", pero ha recordado que dirigió el partido "durante dos años y medio" y lo dejó "profundamente dividido". Por ello, ha señalado que "hay determinadas cuestiones que yo no me puedo callar y tengo que insistir aunque duela y hay quien no le guste que se digan; tampoco podemos contribuir con el silencio a reinventar la historia".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha comentado hoy que la foto de ayer de Susana Díaz rodeada de los anteriores secretarios generales del PSOE supone "una exhibición de apoyo notable", pero ha recordado que los que votan son "todos los militantes, y sus votos valen lo mismo". Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta, respectivamente, han comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao con motivo de la visita de Iceta a Euskadi, en la que se les ha preguntado por las primarias del PSOE. Ambos han defendido que como organización deben mantener una neutralidad entre los tres candidatos: "Neutralidad no quiere decir indiferencia, pero nuestro papel es el de favorecer el debate y la participación", ha precisado Iceta. Así, Iceta ha advertido hoy de que él no va hacer público a quién va a votar. Mendia, que también mantiene una "neutralidad" como organización, sí ha manifestado públicamente con anterioridad su apoyo a Patxi López.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que prefiere "que tenga opciones" a la Secretaría General del PSOE "alguien que tenga una experiencia de Gobierno", como es el caso de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y del ex lehendakari Patxi López. "Prefiero, y lo digo como ciudadano, que tenga opciones a la Secretaría General alguien que tenga una experiencia de Gobierno a otras personas que no han gobernando nunca. Es verdad que si su modelo de Gobierno es la gestión en la Junta de Andalucía me preocupa", ha asegurado Feijóo en una entrevista en la Cadena Cope.

El dirigente 'popular' ha reconocido que siguió el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz por televisión y ha dicho que le pareció un "despliegue brutal por tierra, mar y aire de todos los que han sido algo en el PSOE desde 1978". "Vi a los socialistas que veía cuando iba a la facultad, y ya he cumplido 50. Ahí estaban todos. La verdad es que allí estaba todo el pasado del PSOE, la pregunta es si está el futuro. No lo sé, pero sí sé que ni en los Congresos donde hay un solo candidato había tanto apoyo del aparato de un partido como el que vimos ayer", ha remachado.

La preocupación de Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el PSOE tiene dos modelos en perspectiva pero ahora está "sin liderazgo y sin modelo", lo que es preocupante ya que se trata de un partido importante para el país. Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Mérida en cuyo transcurso ha dado cuenta de la reunión del Comité de Dirección de su partido.

En esta comparecencia se ha referido al proceso de primarias que lleva a cabo el PSOE, al que concurren Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. A su juicio, la situación interna de los socialistas "no genera confianza" en ellos entre los ciudadanos. Ha manifestado que espera que los socialistas "resuelvan" ese proceso ya que "si el PSOE se pacifica se pacifica la vida política española". No obstante, ha puntualizado que se trata de "un proceso muy duro porque el PSOE puede salir unido o roto", y ser irrelevante electoralmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios