Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Otegi insta a iniciar el proceso soberanista en Euskadi en los próximos meses

Otegi insta a iniciar el proceso soberanista en Euskadi en los próximos meses

El líder abertzale ha asegurado que la actual es una fase de "aceleración histórica", que ha llegado a comparar con la caída del muro de Berlín por los cambios que podría provocar el pulso soberanista de Cataluña

EFE

Lunes, 13 de febrero 2017, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado hoy a iniciar en Euskadi en los próximos meses un proceso soberanista "unilateral" similar al de Cataluña con todas las fuerzas políticas y sociales "que estén de acuerdo en ponerlo en marcha".

Otegi ha comparecido hoy en una rueda de prensa para hacer pública una reflexión en torno al debate soberanista de Cataluña, un proceso en el que, ha dicho, también están en juego los "derechos nacionales" de los vascos.

El líder abertzale ha asegurado que la actual es una fase de "aceleración histórica", que ha llegado a comparar con la caída del muro de Berlín, ya que "en pocas semanas o meses" pueden registrarse cambios muy importantes en España "si se produce un choque de trenes que nadie duda que se va a producir" en Cataluña.

A su juicio, la expresión de solidaridad "más eficaz" con los independentistas catalanes consiste en "poner en marcha un proceso soberanista en este país", una tarea a la que se dedicará la coalición EH Bildu en los próximos meses.

La formación abertzale está dispuesta a abordar este debate en el seno del Parlamento Vasco, aunque no quiere "encerrarlo entre cuatro paredes" y pretende activarlo también en la calle, con la participación de los ciudadanos.

A juicio de Otegi, si Cataluña se independiza, España se convertirá en un "Estado fallido" e "inviable en términos económicos", lo que conllevaría, entre otros efectos, el fin del Concierto Económico vasco. "¿Y si el Estado deja de recaudar 12.000 o 15.000 millones al año, de dónde los piensa recaudar, si Cataluña no está? ¿Alguno cree que va a haber Concierto Económico con una Cataluña independiente? No lo va a haber", ha asegurado Otegi.

Otegi ha indicado que la izquierda abertzale "no va a esperar" a que exista un acuerdo entre Euskadi y España sobre el marco jurídico-político vasco, aunque, en el caso de que se pudiera dar, EH Bildu "estará", siempre y cuando "se recojan los mínimos exigibles en un marco democrático". Pero de no alcanzarse dicho acuerdo, EH Bildu apuesta por "empezar a andar" porque "Cataluña va a demostrar que el camino es posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios