Borrar
Rajoy habla con compañeros de los militares fallecidos en la base canaria de Gando.
Recuperan el cuerpo del tercer militar fallecido en el siniestro del helicóptero

Recuperan el cuerpo del tercer militar fallecido en el siniestro del helicóptero

Rajoy, que se ha reunido con familiares y compañeros de los militares en la base grancanaria de Gando, ha expresado su confianza en la investigación para conocer las causas del accidente

colpisa

Sábado, 31 de octubre 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de rescate han logrado recuperar el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el siniestro del helicóptero accidentado el pasado día 22 cuando sobrevolaba aguas del Atlántico, tras recuperar ayer los otros dos. Según han explicado fuentes de Defensa, alrededor de las 13.00 horas, los buceadores de la Armada han logrado acceder a la cabina del aparato y efectuar el rescate del tercer cuerpo, que posteriormente han subido a bordo del barco de acción marítima "Rayo".

El buque de la Armada ha iniciado el regreso a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, donde llegará este domingo por la mañana con los cuerpos de los tres fallecidos a bordo, el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, que serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado a las familias y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha reunido hoy en la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con familiares y compañeros de los tres militares fallecidos. Rajoy ha avanzado que posteriormente se celebrará el funeral en las instalaciones de la base aérea de Gando, aunque la fecha está aún por determinar.

Morenés ha destacado la labor de los buceadores de la Armada, que reanudaban hoy sus inmersiones para rescatar el tercer cadáver que aún permanecía en la cabina del helicóptero accidentado a unos 74 kilómetros de la costa del Sáhara. Un trabajo tan "intenso", según ha señalado Morenés, que ha hecho necesario que dos de los buceadores necesitaran el uso de la cámara hiperbárica para recuperarse.

Despejar las incógnitas

La siguiente fase del operativo de rescate se centra ahora en el izado de la cabina del helicóptero, un trabajo con el que esperan resolver las incógnitas que aún rodean el siniestro del aparato, que cayó al mar cuando sobrevolaba el Atlántico más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Rajoy ha mostrado su convicción de que se conocerán las causas del accidente y ha expresado su confianza en la investigación tras reunirse con los familiares de los tripulantes y con los mandos al frente de la operación de rescate. Asimismo, ha señalado que siempre que ocurre un accidente de este tipo es fundamental conocer las causas por si hay alguna razón de tipo técnico que permitan evitar accidentes similares en futuro.

El jefe del Ejecutivo ha evitado entrar en la polémica sobre las informaciones erróneas remitidas por Marruecos y ha dejado claro el total apoyo recibido en las tareas de rescate de los tres militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios