Borrar
El líder de Podemos, Antonio Montiel.

Podemos quiere dotar a la Agencia Antifraude de independencia de Les Corts

Considera que la oficina contra la corrupción no debe depender de la Cámara y se mira en el espejo de la sede de Protección de Datos

D. Burguera

Martes, 13 de octubre 2015, 20:56

En mitad de la negociación entre Podemos, PSPV y Compromís para permitir la formación del primer Consell de izquierdas desde hacía 20 años, con los nervios de punta, un dirigente socialista que ahora ocupa un destacado cargo en el Ejecutivo valenciano clamó para que, de una vez, se firmase lo que luego se denominaría Pacto del Botánico, que el PP ahora señala como El Pacto del Titánic mientras que, entonces, aquel dirigente del PSPV señaló a un periodista "eso es una pamplina". Sin embargo, la "pamplina" amenaza con atragantársele al actual Consell, que próximamente asistirá a una nueva vuelta de tuerca por parte de Podemos, ya que en lo referente a la Agencia Antifraude, oficina que en un principio el Ejecutivo quería que dependiese del Consell y que posteriormente aceptó que quedase subordinada a Les Corts, los planes del partido de los círculos son más ambiciosos de lo inicialmente pactado en el Botánico de Valencia.

Podemos no forma parte del equipo de Gobierno autonómico, pero apela al pacto del tripartito en cuanto nota que su voz no se tiene en cuenta. Uno de los asuntos capitales para los podemistas valencianos (al igual que RTVV) es la creación de la Agencia Antifraude. En los primeros días del nuevo Ejecutivo, su portavoz, Mónica Oltra, quiso imponer su autoridad. Frente al deseo de Podemos de que se agilizase la creación de la Agencia, atascada y concebida como un ente dependiente de Les Corts, la vicepresidenta quiso pararle los pies a Montiel, síndic de los podemistas, y recordó que los asuntos de gestión correrían a cargo del Ejecutivo y que el Legislativo se dedicase a lo suyo, y sin molestar. Oltra rectificó, y quizá se quedó corta, porque Podemos está barajando la posibilidad de incluir en el borrador que presentarán el mes que viene la idea de que la Agencia tenga un carácter independiente, que funcione como una entidad con independencia casi total. Algo parecido a lo que ocurre actualmente a nivel estatal con la Agencia de Protección de Datos.

"Reformulación"

En el borrador se incluye la idea de que la Agencia Antifraude sólo mantenga vinculación presupuestaria con Les Corts, de modo que pueda actuar con total independencia incluso en el caso de que investigue algún asunto relacionado con la Cámara. La condición de la agencia de "adscrito a Les Corts, se está reformulando", según fuentes del partido de los círculos, que tras un centenar de días transitando escaños y pasillos de la Cámara, los podemistas se han convencido de que si la Agencia se adscribe a la Cámara, no podrá actuar sobre ella. Fuentes de Podemos en Les Corts conocedoras de cómo se está preparando el borrador explican que se pretende preservar a la agencia de las dinámicas diletantes de la Cámara y trabajar con más agilidad. Podemos quiere más independencia y agilidad para una Agencia que se sitúa como uno de los proyectos estrella de la formación de Pablo Iglesias.

Podemos ya perfila las principales características de la Agencia Antifraude, al margen de su condición casi de oficina indepenciente: tener poder para sancionar a los corruptos y a los autores de prácticas irregulares, para proteger a los denunciantes de las situaciones anómalas, para formar a los funcionarios en valores éticos y detección de corruptelas y para modificar los criterios de autoselección de la Función Pública.

La Agencia Antifraude, por tanto, tendrá capacidad para proponer sanciones, para impulsar la formación del funcionariado y proteger a los denunciantes de malas prácticas o casos de corrupción. Según fuentes de Podemos, el primer borrador para la creación de la ley que permita poner en marcha la Agencia estará en la mesa de socialistas y nacionalistas en noviembre. La premura tiene un objetivo: que ya para el año próximo se dote de presupuesto a la institución, una ambición que choca con la de un miembro del Consell, Manuel Alcaraz. El titular de Transparencia también persigue recibir fondos para la conselleria recién creada para la que demanda incluso un aumento de personal funcionario.

Podemos tiene muy claro una serie de objetivos en los que considera que la hoja de ruta está en sus manos. Es el caso de la creación del nuevo modelo de Radiotelevisión Valenciana o de esta Agencia Antifraude que amenaza con hacerse un hueco entre la Conselleria de Transparencia y la Sindicatura de Comptes.

"Mecanismo sancionador"

Fuentes del partido de Pablo Iglesias en la Comunitat señalan que la Generalitat debe contar con una institución que vaya más allá de donde llega la Sindicatura de Comptes. "Deben articulares mecanismos para establecer responsabilidades ante situaciones anómalas", y en este sentido, la Agencia Antifraude "establecerá un mecanismo sancionador, una fórmula cohercitiva, por ejemplo que deniegue la solicitud de transferencias o de ayudas a proyectos si un municipio o una empresa pública incumple reiteradamente las normas de buen gobierno". En este sentido, la Agencia pretende poder tomar medidas contra administraciones, empresas, funcionarios y altos cargos que incumplan la ley o actúen de manera irregular. "No todo tiene por qué acabar en los juzgados, se puede supervisar y forzar desde Antifraude, por ejemplo, a la ejecución de expedientes disciplinarios contra funcionarios que protagonizan situaciones irregulares, no necesariamente actos ilícitos. En los municipios la relación entre los miembros de un Ayuntamiento es muy estrecha y las sanciones son complicadas de aplicar. Convertirse en un "malo real" que imponga sanciones para evitar que una serie de ayuntamientos continúen, por ejemplo, sin ofrecer sus cuentas públicas a la Sindicatura de Comptes", se explicó.

Junto a esa capacidad sancionadora, el organismo que diseña Podemos incluye un elemento que se presenta como pionero: la capacidad de proteger a los denunciantes (funcionarios, empresas o ciudadanos particulares) de una situación irregular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Podemos quiere dotar a la Agencia Antifraude de independencia de Les Corts

Podemos quiere dotar a la Agencia Antifraude de independencia de Les Corts