Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Morenés: «Me voy satisfecho de haber trabajado con las Fuerzas Armadas»

Morenés: «Me voy satisfecho de haber trabajado con las Fuerzas Armadas»

El ministro de Defensa, a modo de despedida, afirma que «hemos hecho lo que hemos podido» en esta legislatura

Mateo Balín

Lunes, 12 de octubre 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Morenés no tiene previsto seguir al frente de la cartera de Defensa en la próxima legislatura si repite Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno. Al menos, eso es lo que deduce de sus palabras en el Día de la Fiesta Nacional. Me voy satisfecho de haber trabajado con las Fuerzas Armadas, ha dicho el ministro, a modo de despedida, en una entrevista en TVE previa al desfile militar en el Paseo del Prado de Madrid.

Morenés ha hecho balance de legislatura de su departamento y ha asegurado que hemos hecho lo que hemos podido con las capacidades que tenemos, en referencia velada al importante recorte presupuestario en Defensa, un tercio menos que hace cinco años.

En esta legislatura (2011-2015), el ministro ha afirmado que ha echado en falta un mayor esfuerzo económico en organismos como la OTAN, después de que la semana pasada su homólogo estadounidense, Ashton Carter, reclamara a España incrementar su gasto en Defensa al 2% del PIB, tal y como acordaron los países miembros de la Alianza en su última cumbre. Hoy apenas llega al 0,9% del PIB nacional.

Con respecto a Estados Unidos, Morenés ha dicho que se trata de una relación fundamental para la defensa de España. La presencia norteamericana en Rota y Morón (bases navales y aéreas en Andalucía, respectivamente) es buena, nos permite incrementar la capacidad de adiestramiento a nuestras fuerzas. Fluye en la relación de dos países que comparten principios, valores e intereses. Y, sobre todo, aporta seguridad, ha señalado.

Ha añadido el ministro que en el terreno militar esta alianza supone compartir inteligencia en zonas prioritarias para la seguridad nacional como es el norte de África, la región del Sahel y el Golfo de Guinea.

Finalmente, Morenés ha afirmado el Día de la Fiesta Nacional tiene un sentido de reivindicación de algunas capacidades militares, pero es importante saber que no solo es una parada militar, sino un acto de toda la sociedad. España es una gran nación y hay que estar orgulloso, ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios