Oltra: «No usamos 'països catalans' nunca, a no ser en nuestros actos, con amigos»

Mónica Oltra, en el centro de la mesa presidida por la bandera oficial de Cataluña, en un acto de Compromís en octubre de 2013. :: lp/
Mónica Oltra, en el centro de la mesa presidida por la bandera oficial de Cataluña, en un acto de Compromís en octubre de 2013. :: lp

La dirigente de Compromís también tiene intervenciones comprometidas en medios catalanes, como el conseller Vicent Marzà

F. RICÓS VALENCIA.

«No comparto esas opiniones, ya lo saben, y Compromís tampoco, ni el Consell». Con esta contundencia Mònica Oltra se desmarcó el viernes pasado de las declaraciones del ahora conseller de Educación, Vicent Marzà, a favor del proceso independentista de Cataluña en las que abogaba por sumar a los valencianos a ese proceso secesionista de la comunidad autónoma situada al otro lado de Vinaròs, dejaba clara su posición a favor de los 'paisos catalans' y alentaba a la desobediencia de la legalidad para conseguir el objetivo soberanista.

Mònica Oltra no se ha cansado de asegurar en los últimos años que se encontraba alejada de las posiciones nacionalistas, aunque cuando así lo indicaba no hacía referencia al nacionalismo catalán, sino al nacionalismo en general. Se trata de un posicionamiento destinada a rebajar el tono político y a suavizar la imagen en la que ha coincidido con quien, junto a ella, ha estado liderando Compromís, Enric Morera. Oltra ha llegado a confesar que no se siente nacionalista.

La actual vicepresidenta del Consell es una mujer pragmática y optó por esa estrategia política, por un lado, para llegar a un electorado más amplio y, por otro para tratar de evitar ataques del PP, para no dar pólvora a los populares con las que le dispararían. Esto último lo dejó claro en una tertulia en la que participó en la anterior legislatura, organizada por una página web de dominio '.cat'. Oltra, pues, también guarda intervenciones en medios de comunicación catalanes que pueden resultar comprometidas, o al menos incómodas.

En el vídeo de esa tertulia se observa a uno de sus interlocutores preguntarle si es temerario «hablar de 'països catalans' en Valencia», a lo que la líder de Compromís le contesta que «es absolutamente temerario, desgraciadamente, pero es así».

La ahora número dos del Gobierno valenciano desveló que en Compromís «no utilizamos el término 'països catalans' nunca, a no ser en actos nuestros, con gente amiga y tal».

El motivo de no utilizar esa expresión es por estrategia política, reconoció. En ese sentido, explicó que no usan la mencionado expresión «porque una de las coletillas del PP, a parte del victimismo frente a Madrid, es el anticatalanismo, que es la bandera que sacan cuando... En fin, cuando ya se han desbocado. ¿No? Y se desbocan bastante».

Añadió, además, que País Valencià es también un término que utiliza «muy poco» porque «no quiero que al final sea la percha donde ellos (los populares valencianos) se sostengan para contraargumentar».

No obstante, no quedó ahí toda la explicación del motivo por el que no utiliza ambas expresiones en público o lo hace de manera muy moderada o escasa. Mónica Oltra manifestó que, además, la otra razón para no emplear esas palabras es «una opinión muy personal». Y a renglón seguido, la explicó: «Creo que también uno debe asumir cuando ha perdido una batalla y no podemos estar permanentemente perdiendo la misma batalla porque es muy frustrante».

La dirigente de Compromís incidió en la explicación. «Sé que esto suena muy duro. Es muy duro asumirlo y es muy duro decirlo, pero alguna vez uno debe asumir que no puede seguir una batalla que siempre pierde. Y esa batalla se perdió. Se perdió», afirmó.

Oltra explicó, no obstante, que ganaron otra batalla, la de la unidad del catalán, y como munición el PP -Aznar en el Gobierno de Expaña, Zaplana en la Generalitat y Jordi Pujol en Cataluña-se empleó la creación y puesta en marcha de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. «Se ganó la de la unidad de la lengua. Y creo que nos hemos de felicitar por lo positivo. Pero la batalla de los símbolos, la batalla de... eso, de reivindicar una cultura común, una historia común más allá de disfrazarla a través de la Corona de Aragón y estas cosas, eso se perdió», dijo la dirigente de Compromís.

Oltra insistió en que hay que reconocer e interiorizar las derrotas para seguir adelante. «Creo que llega un momento en que uno ha de asumir las batalla que ha perdido», dijo en referencia a la posibilidad de crear la unidad política entre Cataluña, la Baleares, la Comunitat Valenciana y el Rosellón francés.

Con estas explicaciones, además de hacer ver que asumía la imposibilidad de la unidad política con Cataluña, y que persistir en esa tesitura era volver a perder la batalla una y otra vez, Mònica Oltra desvelaba que la estrategia de Compromis era tratar de reducir la pólvora de las balas de su principal enemigo político en el Parlamento valenciano. Venía de la época en la que los populares saldaban las legislaturas renovando sus mayorías absolutas.

Aunque Oltra asegura que no es nacionalista, el Bloc, el partido mayoritario de Compromís, sí hace honor a su apellido (Nacionalista Valencià). En sus orígenes, Unitat del Poble Valencià, defendía la cuatribarrada como enseña oficial de los valencianos, el catalán como la lengua y la denominación de Pais Valencià. Hoy en día el Bloc de Enric Morera acepta la Senyera como bandera de la Comunitat Valenciana, esta misma denominación -aunque Morera de vez en cuando se echa al monte, como en la noche de las elecciones autonómicas y municipales- habla de valenciano como nombre de la lengua oficial de la Comunitat (junto al castellano), aunque defiende la 'unitat de la llengua'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos